Medidas tomadas por Afrikable ante el coronavirus

Hoy, queremos compartir contigo cuál es la situación que estamos viviendo en Afrikable con motivo del coronavirus.

Nosotras, en España, estamos bien de salud, aunque están siendo semanas muy complicadas y de decisiones difíciles para poder afrontar esta situación de la mejor manera posible.

En Kenia a fecha del pasado lunes, 23 de marzo, según un comunicado del gobierno, existían un total de 16 casos confirmados de Covid-19. Afortunadamente, de momento, en Lamu no se ha informado sobre ningún caso de contagio, pero estamos con el alma en vilo, porque dadas sus condiciones de vida, la falta de recursos básicos y de acceso a servicios de saneamiento e higiene, así como a asistencia sanitaria, si llegase podría ser terrible.

Así pues, como medidas de contención para prevenir el contagio y por responsabilidad hacia las comunidades más desfavorecidas con las que trabajamos, y para velar por su seguridad; a comienzos del presente mes, decidimos suspender temporalmente el programa de Vacaciones Solidarias (en principio, durante los meses de marzo, abril y mayo).

Asimismo, una semana más tarde y atendiendo a las indicaciones del gobierno de Kenia, procedimos al cierre temporal de nuestra escuelita y los talleres de Comercio Justo mientras dure esta situación de crisis sanitaria.

Desde Afrikable, y en la medida de lo posible, continuaremos ofreciendo a las beneficiarias una ayuda económica básica para cubrir el sustento diario mientras dure esta situación.

Estas drásticas medidas, tienen un alto impacto tanto en las familias beneficiarias de nuestro proyecto como en las principales fuentes de financiación para la sostenibilidad del mismo: vacaciones solidarias y comercio justo.

Debido a este cierre temporal del proyecto en Lamu junto con el Estado de Alarma en España, la cancelación de todos los eventos, celebraciones y otras actividades grupales habituales llevadas a cabo para la recaudación de fondos, nuestra actividad en España se ha visto completamente afectada, viéndonos obligadas a solicitar un ERTE.

A pesar de la implementación de todas estas duras y difíciles medidas para la contención de gastos, necesitamos seguir contando con tu apoyo, y ahora más que nunca, para poder asegurar esa aportación económica básica para las familias beneficiarias, durante este tiempo.

¿Nos echas una mano?

Familia Afrikable

Puedes hacer tu donativo realizando una transferencia bancaria al número de cuenta de La Caixa: ES90 2100 5529 9421 0010 0805 indicando en concepto “Todo saldrá bien – Covid19” o a través del siguiente enlace:

www.afrikable.org/donativo-puntual

¡Muchas gracias de corazón por estar siempre ahí y cuidaos mucho!

Autora: Carmen Cobaleda