ea91bb19891b6c623322a2cb25533741 L

Vuelta a las sonrisas infinitas

Este año he realizado el Máster de Género e Igualdad en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla y cuando tuve que elegir sobre que realizar el Trabajo Fin de Máster no dude en centrarme en un lugar que ya formaba parte de mi vida, Afrikable, y en las mujeres que más he admirado nunca, las mujeres de este proyecto.

Este trabajo se centra en valorar si el empoderamiento económico y la creación de redes de apoyo de mujeres es una buena salida frente a las violencias machistas. Para ello, he ido acercándome a las reformas legislativas, conociendo los recursos públicos que tienen las mujeres de esta isla, ponderando qué papel juegan las diferencias étnicas, culturales o religiosas entre las mujeres que forman parte del proyecto y escuchando cuáles son las estrategias que tienen las mujeres actualmente para resistir y salir de las situaciones de violencia.

Podría tratar de buscar la información por internet y llenar el proyecto de datos oficiales nacionales e internacionales, argumentando que Kenia esta en el puesto 135 de 159 países en el Índice de Desigualdad de Género publicado por Naciones Unidas o que según datos nacionales, más del 44% de las mujeres sufren violencia física a lo largo de su vida. Pero, según mi forma de ver la vida, ese trabajo estaría vacío de significado porque carecería de la esencia, que es escuchar a las protagonistas, a las mujeres indígenas de Lamu que sufren Violencias Machistas y que llevan resistiendo las mismas durante toda la Historia.

Por eso, en los meses de Junio y Julio he realizado una investigación gracias a la oportunidad que me ha dado Afrikable para buscar estas respuestas. En la misma, he realizado entrevistas en profundidad a las mujeres que forman parte del proyecto, entrevistas a las mujeres que lo han coordinado en los últimos años, he conocido de primera mano los recursos públicos que existen, tanto el sistema judicial, como el sistema sanitario, y también he realizado charlas sobre los Derechos de las Mujeres y sobre las Violencias Machistas a las trabajadoras de Afrikable, esta última también la realizamos con los y las adolescentes.

Sonrisas infinitas 01

A pesar del reto de cambiar de continente y completamente de contexto, ha sido muy fácil acercarme a ellas, hablar con ellas, escucharlas y aprender, sobretodo aprender. Tenía mucho miedo de parecer una colonizadora 2.0 que se atreve a venir aquí a decir que está bien y que está mal en base a mis parámetros occidentales y de acuerdo con los recursos públicos que tengo en mi país, que no son muchos, pero sí existentes. Pero mi objetivo era todo lo contrario, he acudido a Afrikable porque ya fui vacacionera en el año 2015 y tuve el placer de conocer ya a las heroínas que dan forma y sentido a este proyecto. He venido a recoger sus testimonios porque creo en el valor que pueden tener para muchas otras mujeres.

En las siguientes entradas trataré de compartir las conclusiones de esta investigación, centrándome especialmente en la Educación, en cómo el nivel educativo influye a la relación de igualdad en el matrimonio, en el Trabajo, en cómo desarrollar una profesión otorga un empoderamiento económico a las mujeres, y en las Violencias Machistas, tanto en mis conclusiones tras las entrevistas y las charlas, como un post especial sobre la Charla de Violencias Machistas.

Espero que sirva para acercarnos a la realidad de estas mujeres, protagonistas de Afrikable. Yo me llevo la experiencia de haberme acercado a otra realidad y haber compartido con estas mujeres momentos que no tienen precio, me llevo su sabiduría para resistir a las situaciones más difíciles y su espíritu luchador hacia el cambio.

Autora: Ana Fernández