Así vivimos el 8M2020 en Lamu
Las mujeres son el motor de Afrikable y como empieza a ser tradición ya, el Día Internacional de la Mujer es una fecha muy señalada en los calendarios de todos los miembros del proyecto. Reivindicaciones, unión y música fueron los elementos más característicos de un día muy especial para todos.
La jornada comenzó a las 8 de la mañana con la llegada de las mujeres, vestidas la mayoría de ellas de color morado. Pero en esta ocasión, en lugar de ocupar sus puestos de trabajo habituales, todas ellas se reunieron en la planta baja de la factory de Afrikable para comenzar a preparar las pancartas de la manifestación en inglés y swahili, con mensajes como “Sisi ni Dunia” (Somos el Mundo), «Mwanamke Ni Jasiri» (La mujer es valiente), “Woman Wonderful, Strong, Amazing, Confident” (La mujer es maravillosa, fuerte, increíble, confidente).
Más tarde, disfrutamos todas juntas de una presentación para conocer el origen del 8M y cómo surgieron las primeras manifestaciones reivindicando los derechos de la mujer.
Tras disfrutar de un delicioso pilau, elaborado en esta ocasión por los hombres que trabajan en Afrikable, llegó el momento de coger las pancartas y dirigirnos al pueblo de Lamu. Este año, además, la canción de “el violador eres tú” cantada en swahili por las mujeres de Afrikable fue la protagonista de la manifestación.
Con decisión y fuerza llegamos a Lamu Town para recorrer las calles principales de la localidad y a hacer saber a todo el mundo, swahilis y wagenis que salían al encuentro, que las mujeres de Afrikable están dispuestas a reivindicar los derechos que les pertenecen, que no tienen miedo a luchar por la igualdad y volverán a salir a la calle los próximos años.
Y es que en días como éste no importan las religiones, culturas o tribus a las que pertenezcan cada una, porque hay algo mucho más importante que les une: su empoderamiento como mujer por el que demostraron estar más que dispuestas a seguir luchando.
Autora: María del Cid Toledo