Womanism – Importante movimiento de empoderamiento femenino

El Womanismo surgió como respuesta crítica al feminismo, y busca abordar las complejas intersecciones de género, raza, clase y otras formas de opresión que afectan a las mujeres.

Hace tiempo que quería escribir sobre este movimiento, así que celebrando que ayer fue el Dia Internacional de la Mujer Africana os voy a dar más detalles sobre este importante movimiento de empoderamiento femenino.

El término «womanism» fue acuñado por la escritora y feminista afroamericana Alice Walker en su libro «In Search of Our Mothers’ Gardens: Womanist Prose». Definió el womanism como una perspectiva feminista específica para las mujeres negras que abarca la lucha por la liberación de todas las personas, sin perder de vista la importancia de la equidad de género y la justicia social.

Las características del Womanism son:

👉🏽 Interseccionalidad: Reconoce las múltiples formas de opresión que enfrentan las mujeres debido a su género, raza, clase y otras identidades.

👉🏽 Solidaridad entre mujeres: Fomenta la colaboración y apoyo mutuo para enfrentar las desigualdades.

👉🏽 Lucha contra la opresión sistémica: Desafía las estructuras y sistemas que perpetúan la discriminación.

👉🏽 Reconexión cultural e histórica: Valora las raíces culturales y la historia ancestral como fuente de empoderamiento.

👉🏽 Enfoque en la justicia social: Aborda no solo la igualdad de género sino también otras injusticias sistémicas.

👉🏽 Resiliencia y empoderamiento: Destaca la importancia de fortalecer la autoestima y la confianza para superar desafíos.

Figuras clave del womanism, como Alice Walker, Bell Hooks, Audre Lorde y Patricia Hill Collins, han inspirado y empoderado a muchas mujeres africanas a través de sus obras y activismo.

El Womanism nos recuerda que todas somos agentes del cambio y que nuestras acciones contribuyen a construir un mundo más justo y equitativo para todas las mujeres.

¡Caminemos juntas!

Autora: Lola Serra