Ana galardonada en los premios «Victoria Kent» #8M2023

El pasado 8 de marzo de 2023, en el evento realizado por la Universidad de Málaga (UMA) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y bajo el lema “En la Universidad, una llamada a la igualdad”, se hizo entrega de los premios a los mejores trabajos de fin de estudios de Grado y Máster en Igualdad, Diversidad y Acción Social, los premios Victoria Kent y Carmen de Burgos; y el reconocimiento a las titulaciones que se han distinguido por la promoción de la Igualdad.

En Afrikable estamos realmente emocionadas porque Ana Fernández Quiroga, voluntaria de nuestra organización, ha sido galardonada con uno de estos premios. Y nos hace especial ilusión poder compartir su discurso de agradecimiento:

«El pasado 8 de marzo recibí en la Universidad de Málaga el accésit del premio a la investigación Victoria Kent por parte de la Vicerrectora de Igualdad y Acción Social. Quiero mostrar mi agradecimiento por su reconocimiento, porque es muy importante para mí, que se haya premiado este tipo de investigación.

Mi relación con Afrikable es ya larga, fue un 3 de octubre de 2015 la primera vez que pise la isla. Mi experiencia como vacacionera no pudo ser más perfecta, con todo lo bueno y malo de la experiencia, y eso hizo que cambiara mi rumbo. En ese primer mes lo único que hice con las mujeres fue cuidar a sus bebés y ayudarlas en algunas pequeñas tareas, pero la complicidad que sentí, sus risas, sus miradas, me agarró por dentro.

Tras otras visitas, finalmente confiaron en mí para desarrollar el puesto de coordinadora en terreno. Este puesto lo compatibilicé con mi trabajo de campo de mi tesis doctoral, durante los años 2018 y 2019. Gracias a Afrikable por haberme abierto las puertas a conocer la realidad de las mujeres de la isla de Lamu en Kenia, por esa experiencia y la confianza depositada siempre en mí.

Pero sobre todo quiero agradecer a las mujeres del proyecto por su generosidad, a las que están y a las que ya no están. Porque gracias a que confiaron en mí para contarme sus historias y durante un año y medio formar parte de sus vidas, estoy donde estoy.

Ellas alomejor ya no van a llegar a la universidad, pero de alguna forma me acompañaron ese día y cada día de mi camino. Porque gracias al ejemplo de lucha que ellas significaron para mí, ahora me atrevo a cualquier cosa.

Y esperemos que entre todas sigamos en la línea de tener en cuenta las distintas dimensiones de opresión que puede sufrir una mujer, por su raza, por su etnia, por su orientación sexual… Que el feminismo no será feminismo si no es antirracista. Y que la Universidad sea un lugar para todas.

Gracias.»

Te animamos a conocer más detalles sobre las prácticas universitarias y experiencia de Ana en nuestra organización en Lamu: www.afrikable.org/portfolio-item/testimonio-ana-fernandez/

Autora: Carmen Cobaleda