Educación Primaria Gratuita
Tanto el Informe del Plan Estratégico Nacional como nuestra experiencia de cerca de 15 años en terreno, nos muestra que existen una serie de limitaciones, directas e indirectas, que dificultan el acceso y el mantenimiento del alumnado en la etapa de Educación Primaria. De forma directa, encontramos que las niñas y los niños no pueden hacer frente principalmente a los costes de los uniformes, el material escolar y las comidas durante la jornada escolar. Indirectamente, encontramos que la pobreza; la inseguridad; las largas distancias recorridas hasta las escuelas; así como la falta de alimentos y agua en casa, son factores que influyen en el absentismo y en el consecuente abandono escolar.
En el caso de las niñas, en particular, existen prácticas culturales que dan prioridad a la asistencia de los niños a la escuela y obligan a las niñas a asumir las responsabilidades domésticas en el hogar y el cuidado de sus hermanos menores. Del mismo modo, es importante resaltar tanto los problemas de seguridad cuando las niñas están de camino a la escuela e incluso dentro de ella y los embarazos precoces, fruto de diversos factores como la violencia sexual a la que se ven sometidas, los matrimonios forzados y el escaso capital escolar de sus familias.
Las niñas también se enfrentan a la llamada “pobreza menstrual” (no poder asistir a la escuela por falta de recursos para obtener productos de higiene femenina): En Kenia, un millón de niñas faltan a la escuela una media de 4 días cada mes por este motivo, lo que se traduce en mes y medio de escolarización al año.