01f1a05053c6242fcfa23075e5b963c1 L

Obras de arte hechas con alma y manos africanas

Las sandalias Alma en Pena by Afrikable ya son una realidad y se han presentado este mes de septiembre en la Micam Show Event 2014, la feria internacional del calzado de Milán, la más importante del sector. Se trata del resultado del trabajo y empeño de las mujeres que trabajan en la ONG Afrikabkle en Lamu (Kenia) para una colección de sandalias fabricadas bajo los estándares del comercio justo y basadas en la variedad de la moda keniana. Esta línea de calzado, impulsada gracias a Alma en Pena, se pondrá a la venta para marzo del año que viene.

Se trata de un modelo de sandalia de piel, cosida a mano y hechas con materiales de primera calidad y siempre respetuosos con el medio ambiente, cumpliendo así con la misión y valores de Afrikable en Lamu (Kenia).

Otro de los objetivos, lograr el empoderamiento de la mujer, también se está consiguiendo. En la isla, el 65 por ciento de la población vive bajo la pobreza extrema. Gracias al proyecto Alma en Pena by Afrikable, la ONG ya ha podido dar trabajo a decenas de mujeres, que fabrican de dos a tres sandalias al día y que están recibiendo una formación específica en este sector. De manera paralela, y con el objetivo de desarrollar el proyecto, en la ONG hemos iniciado una campaña de crowdfunding llamada Ladrillos Solidarios, con la que pretendemos recaudar dinero para la construcción de un Taller de Calzado. El taller será parte de un Centro de Formación y Empleo con el que fomentar el aprendizaje de la mujer lamuniana en diferentes materias.

Para Afrikable, supone un paso más, un reto por el que seguir luchando junto a las más de 30 mujeres a las que a día de hoy damos trabajo junto con sus hijos e hijas, personas que han conseguido un mejor nivel de vida gracias al trabajo, a las escuelas y al comedor de nuestra organización. Es además, una oportunidad para dar a conocer un poco más de África, un continente lleno de historia, vida y color, que en moda, como en otros tantos campos, tiene mucho que decir. Eso quedará patente en cada una de las sandalias que salgan de las manos de las mujeres de Afrikable.