Lamu en tiempos de pandemia

Hace poco más de un mes desde que Kenia comunicó su primer caso de coronavirus y a fecha de hoy son ya 270 casos y 14 muertes las que el gobierno de Kenia ha reportado hasta el momento. La situación actual se podría considerar de tensa calma.

Frente al aumento de casos (pese a la absoluta falta de tests y laboratorios que puedan confirmar otras cifras) el gobierno ha actuado rápido y una de las primeras medidas que tomó fue el cierre de fronteras y el cierre de colegios. Durante este mes ha ido endureciendo las medidas, según aumentaban los casos en ciertas provincias. Ahora los estados están aislados, hay toque de queda en todo el país a partir de las 6 de la tarde y confinamiento en varias ciudades incluida la capital, Nairobi, y Mombasa.

En Lamu no ha sido detectado ningún caso por el momento, pero la pandemia está teniendo gran impacto en las familias con las que trabajamos, debido a su situación de extrema pobreza.

Ralia, desde su casa de 18 metros cuadrados donde vive con su marido invidente y sus 6 hijos, nos cuenta cómo están viviendo estos días:

“Tenemos suerte por contar con un pozo cerca de nuestra casa, lo que nos permite lavarnos las manos muy a menudo. Los niños no bajan al pueblo, se quedan por aquí y juegan con los vecinos. Yo intento bajar siempre temprano por las mañanas para cruzarme con la menor cantidad de gente posible y cuando alguien entra en la tienda me voy a una esquina o me salgo. Ahora nos saludamos sin dar la mano… este virus es muy peligroso. Es muy complicado llegar a fin de mes, pero damos gracias a Afrikable por poder ofrecernos un apoyo económico a cada familia. La situación es muy difícil y no sabemos cuánto tiempo durará”.

Mercado de Lamu, Kenia

El marido de Ralia tiene graves problemas de salud y es ella la que saca adelante a toda la familia. Desde Afrikable, estamos dando ayudas económicas a más de 50 familias pero el cierre temporal de nuestros proyectos con motivo del coronavirus, y principales fuentes de financiación, hacen difícil poder mantener esta situación en el tiempo.

Colabora con Afrikable para que tanto Ralia como las demás familias del proyecto puedan tener una renta básica mínima que les permita cubrir sus necesidades esenciales mientras dure esta situación.

¡Junt@s lo conseguiremos!

Familia de Ralia, una de las mujeres beneficiarias de Afrikable

Puedes hacer tu donativo realizando una transferencia bancaria al número de cuenta de La Caixa: ES90 2100 5529 9421 0010 0805 indicando en concepto “Todo saldrá bien – Covid19” o a través del siguiente enlace:

www.afrikable.org/donativo-puntual

¡Muchas gracias de corazón por estar siempre ahí y cuidaos mucho!

Autora: Lola Serra