El Comercio Justo como centro de las relaciones comerciales en la “nueva normalidad”
Hoy, 9 de mayo, es el Día Internacional del Comercio Justo y desde Afrikable queremos celebrarlo haciendo un llamamiento a la ciudadanía para poner el Comercio Justo y sus principios como centro de las relaciones comerciales, para juntos construir un mundo más justo, resistente y sostenible en la “nueva normalidad”.
La pandemia COVID-19 ha demostrado que el comercio tradicional y el sistema económico actual da prioridad a las ganancias por encima de las personas y el planeta; y esto no es apto para el estado de bienestar social.
Y que las cargas más pesadas recaen sobre las comunidades más empobrecidas y vulnerables, afectando especialmente a las mujeres y la infancia.
El Comercio Justo garantiza salarios dignos, evita la explotación infantil, ofrece un entorno de trabajo que respeta el medio ambiente e impulsa acciones para fortalecer el liderazgo y la autonomía de las mujeres en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades dentro de los grupos productores.
Pero la pandemia también ha demostrado nuestra enorme fuerza colectiva, solidaridad y apoyo mutuo. ¡Ayúdanos a ayudar!
Te proponemos varias ideas con las que puedes colaborar para contribuir a las ayudas económicas para más de 50 familias beneficiarias de nuestro proyecto en Lamu:
- Regala Comercio Justo: si quieres hacer un regalo diferente y con un significado especial no busques más, regala Comercio Justo. Todos los productos han sido elaborados de forma artesanal y con mucho amor por las mujeres beneficiarias de nuestro proyecto.
- Descárgate la canción «UN DÍA MENOS PARA SALIR»: esta canción es una iniciativa de El Hilo de las Emociones. Compuesta por VAGAVATÚ y dedicada a niños/as y jóvenes, que en estos tiempos de CONFINAMIENTO están siendo unos auténticos campeones. Mira el videoclip promocional:
- Hazte socio/a o haz un donativo puntual para ayudar durante la crisis del Covid-19.
Y como siempre decimos citando a Galeano «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».
¡Junt@s lo conseguiremos! 🧡
Autora: Carmen Cobaleda