La solidaridad es altamente contagiosa

Hoy, 31 de agosto, es el Día Internacional de la Solidaridad por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hoy es un día para sensibilizar al público sobre la importancia de este valor tan necesario, para actuar y buscar nuevas iniciativas para resolver problemas globales y para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales.

La solidaridad es la cualidad mediante la cual ayudamos a otros sin esperar nada a cambio. Nuestras acciones solidarias se basan en la voluntad de dar y el el saber que todas las personas somos miembros de la gran familia humana, creando un vínculo entre todos nosotros.

A pesar de describir la solidaridad como altruismo, lo cierto es que no solo reciben los que son ayudados ya que hay numerosos beneficios para las personas que ponen en práctica esta cualidad. Por ejemplo, varios estudios han confirmado que ser solidario es saludable ya que existe una gran correlación entre la solidaridad y el bienestar psicológico: nuestros actos solidarios nos generan positividad, mejorando nuestra autoestima al sentirnos útiles ayudando a otros que lo necesitan; contribuyen al desarrollo de nuestras habilidades sociales ya que nos conectan con causas y personas de distintas realidades a la nuestra; y finalmente nos ayudan a relativizar nuestros problemas y valorar lo que tenemos.

Solidaridad

La situación excepcional que estamos viviendo por el Covid-19 nos ha mostrado cómo la solidaridad ha florecido en muchos de nosotros: vecinos tocando instrumentos para entretener a otros durante el confinamiento, jóvenes ayudando a los más mayores, taxistas ofreciendo transporte a hospitales gratuitamente, profesores colgando clases en YouTube, etc.

También queremos recordar varias de las acciones solidarias realizadas por nuestros/as colaboradores/as y socios/as para ayudar a más de 50 familias beneficiarias de nuestro proyecto en Lamu, como son la preciosa iniciativa de Vagavatú, “UN DÍA MENOS PARA SALIR” y la bonita subasta de arte solidario, así como agradecer todas las muestras de cariño y solidaridad que hemos recibido.

¡Descárgate la canción por sólo 2€ y aporta tu granito!

Estas acciones son ejemplos de que la solidaridad está al alcance de muchos de nosotros. Todos podemos ser solidarios con pequeños gestos y poseemos más cualidades de las que creemos para ayudar a otros. Además, la solidaridad es altamente contagiosa ya que el ver personas solidarias en tu entorno te invita a reflexionar acerca de tus acciones y te animan a hacerlo también.

En el Día Internacional de la Solidaridad, desde Afrikable te animamos a que pienses sobre la importancia de este valor. ¿Estás preparado/a para experimentar los beneficios de ser solidario y contagiar a tu comunidad?.

Te invitamos a que descubras varias formas sobre cómo hacerlo.

Porque todos hemos necesitado la solidaridad de alguien en algún momento y formamos parte de esta gran familia que llamamos humanidad. ¡Feliz día Internacional de la Solidaridad!

Autora: Olivia Prior