Retomamos parcialmente la actividad en nuestros talleres de Comercio Justo

En Kenia los casos positivos de Covid19 reportados siguen aumentando, lo que eleva el número total a 32.557 casos. Aunque aún no se ha conseguido aplanar la curva, el pasado 24 de agosto, el Director General de Salud reveló que el país estaba en camino. Así pues, a la reapertura de las fronteras internacionales a comienzos de agosto, se han sumado bares, restaurantes y otras actividades comerciales, aunque los centros escolares aún permanecen cerrados.

En Afrikable, hemos comenzado retomando nuestra actividad en los talleres de Comercio Justo, aunque sólo parcialmente.

Para la vuelta a la actividad y conforme a las medidas que ha implementado el Gobierno de Kenia en prevención del Covid-19, todas las trabajadoras del proyecto se han realizado las pruebas PCR en el Hospital de Lamu, previamente a la incorporación a sus puestos de trabajo. Y está previsto que se repitan con una periodicidad de al menos una vez al mes.

En el hospital de Lamu tras la realización de las pruebas PCR

Asimismo, hemos realizado una limpieza y desinfección completa de nuestras instalaciones e implementado un riguroso protocolo de seguridad para poder desarrollar nuestra actividad con las máximas garantías y salvaguardar la salud de las personas beneficiarias y trabajadoras del proyecto.

Algunas de las principales medidas que hemos instaurado son:

  • Toma y control diario de la temperatura mediante termómetro de infrarrojos frontal a distancia y sin contacto, al comienzo de la jornada laboral.
  • Uso generalizado y obligatorio de mascarillas.
  • Cumplimiento de pautas de higiene de manos y uso de gel hidroalcohólico.
  • Reorganización de los puestos y turnos de trabajo para evitar al máximo la proximidad y las aglomeraciones, intentando mantener una distancia interpersonal de 2 metros.
  • Refuerzo de la limpieza y desinfección de superficies, especialmente de zonas comunes o de uso compartido.

Toma de la temperatura e higiene de manos con gel hidroalcohólico

Antes de la reincorporación de las trabajadoras a sus puestos de trabajo, se han mantenido reuniones informativas y formativas para trasladarles toda la información disponible sobre el coronavirus, medidas de prevención y autocuidado, así como las medidas organizativas que se van a llevar a cabo para garantizar que la actividad se desarrolle en un entorno seguro.

En esta primera fase, hemos comenzado con el 40% de la plantilla, algunas de ellas con horario reducido para poder garantizar la distancia mínima de seguridad y como medida de prevención, mientras que el resto sigue cobrando una ayuda económica.

Retomando parcialmente la actividad en los talleres de Comercio Justo

Asimismo, se trata de una vuelta al trabajo que por el momento es de forma puntual, porque no podemos garantizar trabajo para todas y de manera continuada. Aún existen grandes restricciones respecto a la organización de eventos multitudinarios, siendo por tanto muy reducido el número de mercadillos, eventos socioculturales y otras celebraciones familiares como bodas, comuniones, etc. que se realizan y con una participación muy reducida para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. Todo esto, tiene un directo y negativo alto impacto en los pedidos de Comercio Justo, que han disminuido considerablemente, ya que estos eventos son los principales canales de venta de nuestros productos.

Además, las ventas locales son prácticamente nulas ya que las fronteras se han abierto recientemente y el turismo aún no se ha reactivado. Desde Afrikable, aún seguimos sin poder reanudar el programa de Vacaciones Solidarias ya que éste exige medidas mucho más estrictas, que a su vez dependen fuertemente de las medidas, recomendaciones y recursos sanitarios de ambos países, para poder ofrecer las máximas garantías de seguridad. Siendo este programa otra de las principales fuentes de financiación y promotor de las ventas locales de Comercio Justo, un elemento crucial en la recuperación gradual de la actividad.

Por otra parte, también estamos trabajando en la adecuación del comedor infantil y formación del personal de asistencia y cocina para la implementación de un protocolo de seguridad que garantice su funcionamiento con todas las garantías sanitarias requeridas y poder proceder a su apertura en las próximas semanas.

Una vez más, déjanos darte las gracias por tu apoyo y solidaridad en estos duros y difíciles momentos. Si quieres colaborar, puedes hacerlo comprando Comercio Justo o a través de cualquiera de las opciones que encontrarás en la sección COLABORA de nuestra web.

Autora: Carmen Cobaleda