Taller con los peques sobre el abuso sexual
El abuso sexual contra las niñas y niños es una de las peores formas de violencia. Las víctimas sufren un daño irreparable a su integridad física, psíquica y moral. Se daña su derecho a la integridad, la intimidad, la privacidad y, principalmente, se vulnera el derecho a no ser expuesto a ningún tipo de violencia, abuso, explotación o malos tratos. (UNICEF, 2017).
La protección de los niños y las niñas frente a todas las formas de violencia, como el abuso y explotación sexual, es un derecho consagrado en el artículo 19 de la Convención sobre los derechos del niño.
Sin embargo, estas prácticas, que se han presentado siempre en la historia de la humanidad, sólo han empezado a considerarse como un problema que transgrede las normas sociales cuando, por un lado, se ha reconocido su impacto y las consecuencias negativas que tienen en la vida y el desarrollo de los niños o niñas víctimas y, por otro lado, se ha reconocido al niño/a como sujeto de derechos.
El abuso sexual infantil implica la transgresión de los límites íntimos y personales del niño o la niña. Supone la imposición de comportamientos de contenido sexual por parte de una persona (un adulto u otro menor de edad) hacia un niño o una niña, realizado en un contexto de desigualdad o asimetría de poder, habitualmente a través del engaño, la fuerza, la mentira o la manipulación. El abuso sexual infantil puede incluir contacto sexual, aunque también actividades sin contacto directo como el exhibicionismo, la exposición de niños o niñas a material pornográfico, el grooming o la utilización o manipulación de niños o niñas para la producción de material visual de contenido sexual. En todo el mundo, una de cada cinco mujeres y uno de cada 10 hombres afirman haber sufrido abusos sexuales en su infancia según un informe de “Save the Children” (2012).
En Afrikable, somos conscientes de esta problemática y desde la asignatura “Equality and Human Rights” hemos decidido empezar una serie de talleres dirigidos a la concienciación en la prevención del abuso sexual en la infancia. Partiendo de que es una temática compleja para su abordaje en la infancia, decidimos utilizar como recursos didácticos: vídeos, canciones y cuentos.
En primer lugar, empezamos con un juego de reconocimiento del esquema corporal para comprobar si tenían identificadas las distintas partes de su cuerpo. Les decíamos una parte del cuerpo concreta y tenían que señalarla: nariz, boca, barriga, rodillas, etc. A continuación, para reforzar la asociación nombre con parte del cuerpo, cantamos la canción “head, shoulders, knees and toes” a diferente velocidad y disfrutaron mucho.
Seguidamente, les explicamos que cada uno de ellos era libre de tocar su propio cuerpo pero que ninguna persona podía tocarles todas las partes de su cuerpo. Luego, utilizamos el cuento y el vídeo de “Kiko y la mano” elaborado por el Consejo de Europa. Este cuento expone de una manera muy ilustrativa “La regla de Kiko” que manifiesta que no se puede tocar debajo de la ropa de las personas ni determinadas partes del cuerpo. Luego, hicimos un guiñol representando distintas escenas de “Kiko y la mano” y las niñas/niños disfrutaron mucho viéndolo.
En este momento, les insistimos en que no se puede tocar ni forzar a ninguna persona, ni podemos ser forzados a que nos toquen.
Como actividad práctica de refuerzo y asimilación, les repartimos un dibujo de una niña y niño en el que tenían que colorear en rojo las partes que solo podían tocar ellos mismos y nadie más y en verde las partes que podían tocar ellos y los demás.
Cuando lo terminaron, concluimos que nuestro es cuerpo es nuestro y no podemos dejar que nadie lo toque sin consentimiento. A continuación, se les insistió que si ha pasado o pasa en un futuro deben contarlo y concretamente, debían dirigirse en Afrikable a Madame Joyce, que es la persona de confianza y referencia a la que podían acudir para contarle cualquier experiencia de este tipo que pudieran sufrir o tener constancia de que un compañero/a pueda estar pasando.
Autoras: Merche, Cris y Belén