Reciclaje creativo en Afrikable, artesanía y medio ambiente

Si fabricar productos artesanales completamente realizados a mano es un gran logro y satisfacción para las mujeres que trabajan en Afrikable, imaginad lo que supone dar una segunda oportunidad y crear cosas nuevas a partir de aquello que otros desechan y tiran a la basura. En eso consiste la labor que realizan las mujeres que forman parte de Lamu Recycling Solution Project, grupo productor que crea artículos decorativos, bisutería y otros complementos a partir de una materia prima muy particular: la basura.

Reutilizar y reciclar es un modo de entender la propia vida y es por ello que Afrikable tiene muy presente la protección del medioambiente en la fabricación de sus productos y trabaja por trasladar esta conciencia a todos las personas que forman parte del proyecto.

Basura Lamu Realidad Problema

La basura en Lamu, la realidad de un problema

Lamu convive con un grave problema relacionado con la gestión de basuras y residuos en tanto que podríamos afirmar que es prácticamente inexistente un servicio de recogida regulado por el gobierno local y son los propios vecinos los que se encargan de hacer quemas periódicas de los montones de basuras que se acumulan en improvisados vertederos, generándose de esta manera emanaciones tóxicas que contribuyen a la contaminación de la atmósfera.

Esta situación pone en riesgo a la población ya que la falta de recogida de basura y su correcto tratamiento da lugar a un escenario insalubre que puede desencadenar en la aparición de infecciones y diferentes enfermedades gastrointestinales, respiratorias y cutáneas. En esta realidad la población juega un papel muy relevante ya que al carecer de una concienciación real sobre el problema medioambiental que existe en la isla y de las graves consecuencias que puede desencadenar, contribuyen en sus prácticas del día a día en el agravamiento del problema.

Afrikable y el medio ambiente, buscando soluciones

Afrikable busca alternativas que favorezcan la protección del medio ambiente en Lamu y es así como surge Lamu Recycling Solution Project, grupo productor formado por mujeres de la tribu Orma que se dedican a la fabricación de productos a partir de materias primas que se recogen de la basura como por ejemplo botellas y bolsas de plástico, chapas de botellas, cerámica rota, maderas de barcos viejos…  ¿Quieres saber cómo se fabrican estos productos? Las mujeres del proyecto te lo muestran en este vídeo y te dan las gracias por tu colaboración.

Uno de los principios del Comercio Justo es el respeto al medio ambiente y la concienciación de la población de una cultura medioambiental centrada en la protección del entorno. Para ello Afrikable integra el medio ambiente como objetivo didáctico en la programación impartida a los más pequeños en la escuela con el fin de que las nuevas generaciones tomen conciencia de esta realidad y participen en la búsqueda de soluciones individuales y grupales.

Productos de Afrikable & reciclaje creativo

Dos granitos de arena: uno por el empoderamiento de la mujer y otro por la protección del medio ambiente ¿Te animas? Puedes colaborar haciéndote con alguno de los productos realizados por el grupo productor de Lamu Recycling Solution Project en la tienda online de Afrikable.

  • Decora tu casa y pisa un trocito de Lamu con esta alfombra tejida con bolsas de plástico a la manera tradicional de la costa swahili, que consigue reciclar 340 bolsas de plástico y proporcionar una semana de trabajo digno a una mujer.
  • Continuamos con la decoración para dar color y alegría a la casa con esta cortina de figuras móviles recicladas con la que se reutilizan un total de 55 botellas de medio litro y se ofrece 30 horas de trabajo digno a una mujer. Ligera y fácil de colocar, es ideal para separar ambientes.
  • ¿Buscas un regalo especial? Colgantes elaborados a partir de trozos de cerámica rota y engarzados en plata de forma completamente artesanal, seguro que puede ser una buena opción para regalar una pieza única e inigualable.

Y tal y como dicen en el vídeo las mujeres de

Lamu Recycling Solution Project ¡ASANTE SANA!

Autora: Estefanía Vera