¡¡Este mes de Agosto estrenamos nuevo comedor!!
Gracias a María Maestro que quiso que su cumpleaños de este año fuera un día especial no solo para ella, sino también para 103 niños y niñas de Lamu, y decidió que los regalos que iba a recibir fueran donativos para poder mejorar las instalaciones del comedor gratuito para niños y niñas en extrema pobreza de Afrikable, y gracias también a las artistas Maite, Irene y Cristina que vinieron como vacacioneras durante este pasado mes, ¡nuestro comedor luce ahora así de bonito! ¡¡Asante sana chicas!!
Aún recuerdo la primera reunión que tuvimos con unas profesoras de primaria durante nuestro estudio de viabilidad del proyecto. Nos contaron aquellas profesoras hace ya más de 8 años, que el principal problema que tenían en clase era la falta de atención de los alumnos, en gran parte debido a algo tan simple y tremendo como tener Hambre. La gran mayoría de las niñas y niños en Lamu van a clase sin desayunar, lo que provoca una gran falta de energía para poder atender a las clases, además de no lograr concentrarse en las tareas por estar pensando en el final de las clases para poder volver a casa y comer. La mayoría, volver a casa a comer su única comida del día.
El impacto que la alimentación tiene en la educación, en el futuro de estos niños y niñas, es tremendo. Pero como podemos imaginar, el mayor impacto es el que tiene directamente sobre su salud. Es por eso que para Afrikable una de las prioridades es la alimentación infantil, y para ello contamos con un comedor infantil gratuito para niños y niñas en extrema pobreza y riesgo de exclusión social, donde desayunan y almuerzan todos los días. Se benefician de él un centenar de pequeños de edades comprendidas entre los 4 meses y los 18 años.
Una de las principales preocupaciones de las personas que visitan el proyecto cuando ve un menú con bajo contenido en alimentos de origen animal como el nuestro, es el miedo a que a los niños les falte proteína, o a que puedan desarrollar una anemia por déficit de hierro. ¿Y por qué nuestros niños reciben un menú bajo en alimentos de origen animal?, pues se debe tanto a cuestiones nutricionales (tal y como comprenderemos a continuación), como a cuestiones económicas.
María Alonso, Farmacéutica y Dietista que conoce el proyecto de primera mano nos cuenta por qué un menú bajo en proteínas de origen animal es precisamente más saludable:
«Las proteínas de origen animal son mejores porque son “completas” pero ¿qué significa completas?, significa que tienen todos los aminoácidos esenciales, es decir, todos los aminoácidos que el organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo y debe obtenerlos a través de la dieta. Según esto parece recomendable tomar sobretodo proteína de origen animal, pero hoy en día sabemos que esto no es así. La Organización Mundial de la Salud recomienda que no más de un tercio de las proteínas que ingerimos sean de origen animal, y que más de dos tercios sean de origen vegetal. Y esto se debe por ejemplo a que las proteínas animales llevan asociadas muchas veces grasas saturadas, o a que generan productos de desecho tóxicos en el organismo y que este tiene que eliminar (como urea o amoníaco), o también, y no menos importante, debido al mayor coste medioambiental que supone su consumo.
¿Y cómo conseguimos proteínas vegetales “completas”? Pues para ello basta con combinarlas con otros alimentos y así obtendremos proteínas igual de “completas” que las animales, pero sin sus desventajas. ¿Cómo las combinamos? Por ejemplo combinando legumbres y cereales.
Aunque no es necesario que se combinen en el mismo plato ni en la misma comida, en Afrikable así se hace, dado que en la mayor parte de los casos es junto con el desayuno que les proporciona la ONG, la única comida que realizan los niños a lo largo del día. De esta forma comen dos días maharawe con ugali, que es un guiso de judías pintas (legumbre) con verduras y una masa de maíz (cereal), y otro día tienen pojo con arroz, es decir, guiso de lentejas (legumbre) con verduras y arroz (cereal). Tomadas de esta manera, las proteínas vegetales son tan completas como las animales y los demás nutrientes que las acompañan son más interesantes desde el punto de vista nutricional que las de muchos alimentos de origen animal. Los otros dos días que restan toman proteína de origen vegetal y animal, ya que uno de ellos consumen guiso de patata con huevo (proteína animal) y ugali y otro día Pilau, arroz especiado con patata y carne de vaca (proteína animal).
En relación al aporte de hierro, es cierto que el que proporcionan los alimentos de origen animal se absorbe mejor. Por ello, en Afrikable se siguen una serie de recomendaciones para maximizar la absorción del hierro que proporcionan los alimentos de origen vegetal como las legumbres. Lo más importante es acompañar el hierro vegetal de una fuente de vitamina C, y esto se consigue utilizando verduras y/o hortalizas en la preparación de los guisos y comiendo fruta fresca de temporada después de la comida.»
A todas las comidas se les añade una planta muy especial que cultivamos en nuestro huerto ecológico: la Moringa. Aparte de sus propiedades medicinales, la moringa tiene un alto valor nutricional dado su rico contenido en vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos esenciales.
En el desayuno nuestros niños tomaban leche y galletas, pero dado el escaso/nulo aporte de nutrientes saludables que aportan las galletas, se ha modificado el menú para ofrecerles pan, leche y cacahuetescombinando de esta forma a diario proteína animal gracias a la leche, cereales y frutos secos (alimentos de gran valor nutricional). Con esta sana y completa alimentación, los niños y niñas beneficiarios de nuestro proyecto ven mejorada su salud, así como su rendimiento académico.
Tú también puedes colaborar para mejorar su alimentación y ofrecerles un futuro de esperanza…
Autoras: Lola Serra y María Alonso