Taller primeros auxilios
Durante el mes de febrero, hemos realizado varios talleres dinámicos con los niños, mujeres y vacacioneros de Afrikable. Para recordar, o en su defecto aprender, nociones básicas que pueden salvar una vida. Consideramos de gran importancia, que todos los miembros de Afrikable estén formados en este ámbito, dados los pocos recursos de asistencia sanitaria de los que disponemos.
El principal hándicap al que nos enfrentamos, es la lejanía de cualquier centro sanitario en caso de urgencia. A la vez de los escasos recursos de los que dispone la isla. Tales como la lejanía de los poblados, largos caminos por la arena para llegar al centro (media hora caminando mínimo), la no disposición de coches ni ambulancias (solo burros jiji), o la falta de información y educación en el ámbito sanitario. Aunque también hay que reconocer que Afrikable tiene la ventaja de estar a quince minutos de uno de los centros pediátricos de referencia.
Por eso creemos que es de vital importancia hacer conscientes a todas las personas, que gracias a nuestras acciones en caso de presenciar alguna urgencia, podemos salvar una vida.
Este mes, hemos contado con la presencia de tres enfermeras que han hecho posible la formación básica a todos los miembros de Afrikable. Se han trabajado temas como las quemaduras, convulsiones, atragantamientos, paradas cardiorespiratorias, toma de medicamentos, etc. Todos ellos, adaptados y aplicados a casos en los que no disponemos de un móvil para pedir ayuda ni coche al que recurrir. Es decir, adaptándonos a las condiciones y circunstancias del lugar.
Con los niños lo hemos pasado estupendamente practicando la reanimación cardiopulmonar al ritmo de la macarena, mientras que con las mujeres lo hemos enfocado también a prevenir ciertas acciones que pueden perjudicar en vez de ayudar. Y por último a los vacacioneros se les formó de manera más completa dadas las facilidades del idioma.
Por el momento hemos logrado que la mayoría de personas del proyecto sepan actuar en los primeros auxilios, aunque es importante realizar estos talleres cada cierto tiempo para no olvidar todo lo aprendido.
Ha sido realmente gratificante, que a pesar de las dificultades de idioma, recursos, etc, se hayan podido realizar con éxito todos los talleres. Compartiendo experiencias, dudas y riendo con la escenificación de nuestras compañeras en diferentes simulacros jiji.
Ojala nunca tengamos que hacer uso de ellos, pero nos quedamos más tranquil@s con todo lo aprendido.
Autoras: Iranzu, Puy y Miren