Afrikable, Organización Declarada de Utilidad Pública
Comenzamos la semana con una noticia que nos llena de orgullo y satisfacción, como dirían algunos ;)… ¡Afrikable ha sido reconocida como Organización Declarada de Utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior!
Os vamos a contar en este post qué significa y qué implica ser declarados de Utilidad Pública y qué beneficios nos ofrece.
La Declaración de Utilidad Pública es un reconocimiento oficial otorgado por el Ministerio del Interior por la importante labor social que realiza la organización. Es un sello que aporta prestigio a nuestra entidad y demuestra nuestra eficacia, transparencia y buenas prácticas ante la sociedad. Es en definitiva una garantía para nuestros socios/as, donantes y colaboradores.
Para obtener este título es necesario cumplir los requisitos exigidos por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, del Derecho de Asociación:
- Los fines estatutarios deben promover el interés general.
- Su actividad no debe estar restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados.
- Los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas.
- Deben contar con medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de los fines estatutarios.
- Deben estar constituidas e inscritas en el Registro correspondiente, en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines estatutarios, ininterrumpidamente y concurriendo todos los precedentes requisitos, al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
Beneficios para nuestros socios/as y donantes.
Formar parte de una Asociación declarada de Utilidad Pública es motivo de orgullo para sus socios y donantes, ya que tienen garantía del Estado de que sus aportaciones van destinadas a una entidad solvente que trabaja por el bien común.
Esta distinción garantiza que nuestros fines estatuarios: promover el empoderamiento de la mujer, el comercio justo, garantizar la nutrición y educación básica de niños y niñas en la isla, y el respeto al medio ambiente, efectivamente se están cumpliendo y que la entidad es solvente y hace frente con garantías al desarrollo del proyecto.
Más allá de esta garantía fundamental, también existen ciertos beneficios fiscales, de los cuales nuestros socios/as y donantes ya se estaban beneficiando y continuarán haciéndolo puesto que Afrikable desde 2010 está registrada como ONG de Desarrollo en la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).
Tabla Deducciones Fiscales en IRPF por donaciones |
Tabla Deducciones Fiscales en IRPF por donaciones. Ejemplo para cuota mensual de 15€. |
Beneficios para entidades colaboradoras y patrocinadores.
Nuestras empresas colaboradoras seguirán contando también con los beneficios fiscales que disfrutaban hasta ahora, pero con la garantía adicional del Estado sobre el buen uso que da nuestra Asociación a sus aportaciones.
Si quieres saber cómo tu empresa puede colaborar en el proyecto, lee nuestro post sobre Responsabilidad Social Corporativa y cómo tu empresa también se puede beneficiar colaborando con Afrikable.
Tabla Deducciones Fiscales en IS por donaciones |
Beneficios adquiridos por Afrikable.
Este reconocimiento nos beneficia principalmente como comentábamos al poder ofrecer una garantía de calidad, solvencia y buen hacer a las personas que colaboran con Afrikable, pero además adquirimos otra serie de beneficios que nos ayudarán al fortalecimiento del proyecto:
- Usar la mención «Declarada de Utilidad Pública» junto a nuestra denominación.
- Disfrutar de ciertas exenciones fiscales y beneficios económicos.
- Contar con asistencia jurídica gratuita.
- Ampliación del potencial marco de financiación a través de subvenciones de las diferentes Administraciones Públicas, sin olvidar las de la Unión Europea.
Si crees como nosotros que un mundo mejor y más justo es posible. ¡Apóyanos!
[ ACTUALIZACIÓN 05/05/2020 ] – Aumentan las deducciones fiscales por donativos a ONG.
Se incrementan en 5 puntos las donaciones hechas a partir del 1 de enero de 2020 por personas físicas.
Autora: Lola Serra