Retomamos el trabajo de las emociones y la resolución pacífica de conflictos en Afrikable
En Afrikable, hemos decidido apostar, tal y como se está haciendo actualmente en España, por la identificación y el control de las emociones. Es habitual que, en el ámbito escolar, particularmente durante el recreo, surjan conflictos durante los juegos que desgraciadamente suelen resolverse con comportamientos violentos.
Con el fin de ofrecer alternativas sin incurrir en la violencia a la hora de solventarlos, decidimos plantear un taller de identificación de las emociones, control de éstas y resolución pacífica de conflictos. Para introducir estos conceptos que pueden resultar complejos de entender en un primer momento, decidimos empezar viendo un fragmento de la película “Inside out” en la que se explica las diferentes emociones: alegría, tristeza, ira, miedo y asco, y las relaciona con situaciones en las que se generan, de esta manera hace mucho más comprensible estos conceptos para las niñas/os.
A continuación, utilizamos el “role playing” para incidir en la comprensión de los conceptos. Les entregamos cinco caritas en cartulina que representaban las cinco emociones que estábamos trabajando y escenificamos diferentes situaciones que las generaban. Después de cada representación, las niñas/os tenían que enseñar la carita que correspondía con la emoción que estaban representando.
Seguidamente, nos centramos en trabajar una situación que acontece diariamente en Afrikable durante la hora de recreo: las discusiones por la posesión del balón en los diferentes juegos. Esta situación suele resolverse con discusiones que suelen llevar asociadas alguna pelea con componente físico. Representamos la situación y les ofrecimos diferentes alternativas sin utilizar la violencia para resolver el conflicto.
En primer lugar, les enseñamos técnicas de autocontrol basadas en la relajación y el control de la impulsividad. En segundo lugar, les indicamos posibles personas de Afrikable a las que pueden acudir a pedir ayuda para resolver el conflicto antes de actuar de manera violenta sin pensar: pedir ayuda a las profesoras, a Madame Joyce como directora de la escuelita, a Khadija, directora del proyecto, a Yakub y a las coordinadoras en terreno. Además, les insistimos en que en lugar de quitar el balón para jugar ellos solos, deben de aprender el valor de compartirlo entre todos.
Para concluir, les remarcamos que ninguno de los sentimientos que tenemos son malos y que tenemos derecho a sentirnos tristes, enfadados, con miedo, etc. Pero que cuando nos sentimos así, tenemos que aprender a controlar nuestros sentimientos y no podemos reaccionar pegando e insultando a los demás.
Es necesario aprender a aplicar otras soluciones como las que les hemos enseñado en el taller: tranquilizarnos, pedir las cosas por favor, hablar con Madame, etc. Les insistimos en que si lo primero que hacemos es insultar y pegar, les hacemos daño a las compañeras/os, les hacemos sentir mal y no solucionamos las cosas. Estas alternativas basadas en la resolución pacífica de conflictos buscan que las personas entiendan que todas/os tenemos que ayudarnos para conseguir vivir en paz, felicidad y armonía.
Autoras: Belén, Merche y Cris