«La discapacidad es la capacidad de ser extraordinariamente capaz»

Continuando con el trabajo de los contenidos de nuestra asignatura “Equality and Human Rights”, en Afrikable abordamos la temática de la diversidad funcional. Una temática compleja en un contexto que desgraciadamente hace especialmente difícil la accesibilidad a cualquier tipo de instalación o a contenidos educativos para la personas con algún tipo de discapacidad. Nosotras, partimos de la premisa de que la discapacidad es la capacidad de ser extraordinariamente capaz y nos basamos en esto para hacer llegar los contenidos a nuestras niñas/os de la escuelita.

Asignatura de Derechos Humanos - Taller sobre la diversidad funcional

Como sabemos que a nuestras chicas/os les llaman mucho la atención los vídeos, utilizamos el corto de “Cuerdas” para hacerles llegar de una forma explícita cómo una niña sin discapacidad se hace amiga de un niño con una discapacidad física en el cole y trata de incluirlo y hacerle accesible todas las actividades del colegio. A continuación, les contamos el cuento “Four little corners” que es muy ilustrativo para entender que cada persona es diferente y tenemos nuestras propias particularidades y que son las instalaciones, los recursos y las actividades las que deben ser adaptadas para que todas podamos acceder a todo.

Seguidamente, planteamos un juego sensorial basado en el reconocimiento facial mediante el tacto con privación de vista. De esta manera, mediante la empatía, poniéndose en la situación de una persona que no posee el sentido de la vista, vivenciaban el no poder utilizarlo y emplear otro para realizar la actividad. Les resultó muy divertido y a la vez motivante el verse realizando una acción que normalmente la llevarían a cabo a través de la vista y completarla con éxito.

Asignatura de Derechos Humanos - Taller sobre la diversidad funcional

Asignatura de Derechos Humanos - Taller sobre la diversidad funcional

Por último, le pusimos dos ejemplos de personas (Steve Wonder y Hellen Keller) que teniendo alguna discapacidad han conseguido desarrollar exitosas carreras profesionales, demostrando que tener alguna discapacidad no es impedimento para alcanzar nuestros sueños.

Autoras: Merche, Cris y Belén