Celebramos el Día de la Paz con los peques de Afrikable
‘No pegarse’, ‘portarse bien’, ‘ayudarnos unos a otros’ así es como describen La Paz los peques de Afrikable cuando Madam Joyce, la directora de la escuela de preescolar, les pregunta en el Día de La Paz.
Están todos sentados bajo la sombra de nuestro tamarindo después de la hora del recreo y responden a las preguntas de sus profesoras con energía.
Mientras tanto, nuestros vacacioneros y las coordinadoras preparan un mural para ellos. En él se lee: ‘Amani Huleta Furaha’ un proverbio swahili que significa la paz trae felicidad.
Una vez los peques han aprendido qué es el Día Mundial de la Paz y el por qué de la celebración, las profesoras les animan para que canten a coro esta frase ‘Amani Huleta Furaha’.
Sin dejar de corear esta bonita frase, los peques se acercan ordenadamente al mural dónde botes de pintura de colores les esperan.
Amarillo, morado, azul, los vacacioneros y las coordinadoras pintan las manos de los peques, y las profesoras les indican como plasmar sus huellas en el mural.
Ane y Carlos, nuestros voluntarios de apoyo al Comercio Justo, no tardan en sacar sus instrumentos musicales y unirse a la fiesta.
Al ritmo de la gaita y el tambor, los peques de Afrikable bailan con la mano en alto sin dejar de entonar la frase que han aprendido ‘Amani Huleta Furaha’.
La música y los cantos animan a las mamás a hacer una pequeña pausa en su trabajo para unirse a la fiesta y plasmar sus huellas en el mural.
La celebración es un éxito, casi nadie se ha manchado de pintura y ahora todos conocemos una frase que dice una gran verdad ‘Amani Huleta Furaha’.
Autora: Clara Ceballos