Desarrolla tu Gen Solidario

La solidaridad es descrita por la RAE como un compromiso ético de atender las situaciones de necesidad. Es un compromiso con los demás y con uno mismo, de ayudar siempre que puedas a los que lo necesitan de verdad.

Según el índice de solidaridad WGI (Word Giving Index) de CAF (Charities Aid Foundation), España ocupa el puesto 58 en los últimos 10 años. Este índice calcula la solidaridad de los ciudadanos de 128 países según tres parámetros: el porcentaje de personas que han ayudado a un desconocido, los que han donado dinero y los que han realizado un voluntariado.

En España, este último parámetro es especialmente bajo, solo el 16% de los participantes españoles contestaron que habían realizado algún tipo de voluntariado. En el ranking general estamos por encima de Francia y Portugal pero por debajo de nuestra vecina Italia, quedando en el puesto 14 de la UE.

Vacaciones Solidarias en Lamu, Kenia

No es un resultado del que estar especialmente orgullosos y no valen las excusas. Mientras que 7 de los 10 países en cabeza están entre los países más ricos del mundo hay otros que son mucho menos pudientes como Myanmar, Sri Lanka e Indonesia. Según CAF no hay una fórmula mágica que garantice la solidaridad, pues los países más solidarios están en tres continentes diferentes, con diferentes niveles de riqueza, diferentes religiones y también muchas otras variables son distintas.

Vacaciones Solidarias en Lamu, Kenia

Quizás no se trate tanto del país o el entorno sino más bien de la persona. Nosotros creemos que una persona solidaria es una persona empática que por convicciones éticas no puede evitar ayudar a alguien que lo necesita. Esa persona que se agacha cuando se le cae el bastón a una persona mayor, esa persona que abre la puerta a una mama que va cargada con un bebé o que simplemente se levanta para que se siente otra.

Esa persona tiene un gen especial, el gen solidario, y si lo desarrolla podrá llegar a hacer cosas maravillosas. Pero hay que desarrollarlo, no vale con sentir que debes hacer algo más pero no hacerlo. No es fácil priorizar ni tampoco es fácil saber cómo puedes ayudar, pero si lees, te informas y te conciencias encontrarás tu causa y ese gen solidario desarrollado te impulsará a luchar por ella.

Vacaciones Solidarias en Lamu, Kenia

En Afrikable somos muy afortunados de contar con personas que han seguido ese proceso hasta llegar a nosotros. Personas como Julia o Marisa, nuestras coordinadoras en terreno, que han puesto sus vidas en pausa, para vivir en un poblado de Lamu y dedicar su día a día a colaborar con una causa en la que realmente creen. No todo el mundo tiene la posibilidad de dejarlo todo atrás y volcarse en su lado más solidario, pero sí hay opciones para todos. Nuestros vacacioneros/as también son personas solidarias. Personas que nos visitan en terreno para conocernos, para ayudar durante unas semanas y para seguir desarrollando ese gen tan preciado.

Como ya sabes, hoy es el Día Mundial de la Solidaridad Humana y por ello es un buen día para reflexionar y pensar, ¿realmente soy todo lo solidario que podría ser? ¿Conozco mi causa a fondo o podría conocerla un poquito mejor? ¿Qué puedo hacer para ser más solidario? Os dejamos con estas reflexiones y os deseamos un feliz Día de la Solidaridad Humana.

Autora: Clara Ceballos