Siete años después…

Han pasado ya siete años desde que emprendimos este proyecto maravilloso. Siete años llenos de alegrías, muchas sonrisas y también más penas de las que quisiéramos haber vivido, pero en definitiva siete años intensos que han cambiado nuestras vidas y sobre todo las vidas de muchas familias en Lamu.

Hace ya siete años que decidimos que las mujeres de Lamu se merecían que dejáramos nuestra confortable vida europea, nuestras familias y amigos, y lucháramos por un futuro más justo para ellas y sus familias. Porque ellas se merecen esto y mucho más.

Nuestros inicios fueron sencillos: Un taller de costura con 10 mujeres a las que se les ofrecía formación, alfabetización, un trabajo digno bajo los estándares del Comercio justo y educación infantil y comedor, ambos gratuitos, para sus hijos e hijas, un total de 15 en aquellos tiempos.

Afrikable inicios

Siete años después el proyecto ha crecido en tal magnitud que durante estos años nos vimos en la necesidad de comprar un terreno para poder dar cabida a las más de 40 mujeres que forman parte de los ya cuatro talleres de comercio justo (cerca de 100 en los momentos de alta producción) y a los más de 120 niños y niñas a los que apoyamos en su desarrollo infantil. Además, un nuevo proyecto con el que soñábamos desde nuestros inicios por fin ve la luz y se pone en marcha, Maternity Home de Afrikable, donde muchas mujeres podrán recibir asistencia ginecológica de calidad y seguimiento de su embarazo, con el fin de mejorar su salud sexual, reproductiva y materna.

7-aniversario-afrikable-Grupo

Grandes cambios personales tras estos años, pequeños grandes pasos hacia el empoderamiento de la mujer cuando vemos la evolución de mujeres como Khadija Hassan, que dormía en el suelo de la choza de su suegra tras abandonarla su marido, a ella y a su hija, y que tras destacar en el taller de costura por sus cualidades y aptitudes, pasó a ser responsable de tienda y desde hace unos años es la directora de Afrikable en terreno.

7-aniversario-afrikable-Khadija-Hassam

Pequeñas grandes dosis de magia cuando a una mujer como Fatuma Hassan que en su vida lo único que había hecho era cortar leña, traer agua y parir hijos se le da una oportunidad para que demuestre lo que vale, para que aprenda a leer y a escribir, para que aprenda con muchas dificultades a coser a máquina aunque ahora ya no haya quien la pare… pequeñas grandes dosis de magia cuando Fatuma conoce sus derechos y no quiere que su hija se case con 15 años, quiere que estudie y tenga un futuro distinto, un futuro que ella pueda elegir.

7-aniversario-afrikable-Fatuma-Hassam

Grandes, grandes dosis de magia cuando Maryam Ramadhan se impuso a su marido que no quería que trabajara, ni que la vieran otros hombres, aunque esos hombres fueran médicos cuando ella estaba enferma… y pese a tener amenazas de muerte por parte de su ahora exmarido y caer en una profunda depresión, ha superado todas estas zancadillas que la vida le ha puesto en el camino a su empoderamiento. Ahora es dueña de su vida, y decide trabajar en la tienda de Afrikable, de cara al público, e ir al médico si lo necesita, y vive sola y dice que ahora ella puede elegir, y elije no casarse hasta encontrar un marido que la respete como se merece.

7-aniversario-afrikable-Maryam-Ramadhan

Durante estos siete años más de 400 personas han participado en nuestro programa de vacaciones solidarias, han sido partícipes de nuestras alegrías y nuestras penas y han podido ver de primera mano todos estos avances.

Siete años llenos de historias, muchas alegres, algunas muy tristes que nos rompen el alma… Siete años que no hubieran sido posibles sin tu ayuda ni colaboración. Muchas gracias por confiar en nosotras, por apoyarnos, por leernos, por difundir nuestra labor. En definitiva,¡ muchas gracias por estar ahí!

Por otros 7, 70 ó 7.000 años más !FELICIDADES AFRIKABLE y a seguir creciendo!.

7-aniversario-afrikable-celebración

Autora: Lola Serra