Escuelas Hermanas «Galapa-Lamu»

Es a finales de 2022 cuando nace la idea de hermanar la Escuela de Afrikable y el Ceip San Gregorio de Galapagar, y en Enero de 2023 cuando se hace realidad.

La comunidad educativa, personal del centro y alumnado acogen la propuesta con gran entusiasmo, dicho y hecho, comenzamos con las sesiones de sensibilización, acercando la realidad de Afrikable, su escuela y los niños y niñas que forman parte de ella a cada rincón del Centro San Gregorio, entre “Jambo Rafiki” y “Asante Sana”, todos y todas nos dejamos llevar por unos minutos a Lamu, Kenia, al lugar en el que se encuentra nuestra escuelita de Afrikable, donde niñas como Esther o Shekha tienen acceso a una educación gratuita y de calidad, basada en la igualdad, en un entorno seguro y además disponen de un comedor infantil donde desayunar y almorzar.

El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. Sin embargo, continúa siendo inaccesible para miles de niños y niñas del mundo.

Otro de los derechos fundamentales de los niños y las niñas es el derecho a una alimentación sana y equilibrada, ya que ésta repercute directamente tanto en su crecimiento físico como en el intelectual.

Siendo “Escuelas Hermanas” AFRIKABLE y San Gregorio promovemos una educación en valores como la solidaridad, la cooperación entre pueblos, con un entorno desconocido y alejado de nuestra zona de confort, una realidad diferente.

Fomentando un acercamiento entre las dos comunidades “Galapa-Lamu”, con un intercambio de escritos, dibujos, imágenes, vídeos, trabajos entre el alumnado, aprendiendo de esta manera en ambas comunidades quiénes son, cómo viven, cuáles son sus aficiones, sus costumbres, cómo es su cole, su vida.

Más allá del intercambio cultural, del aprendizaje mutuo entre el alumnado, es importante destacar el abanico de posibilidades de cooperación que se abren, creándose un vínculo con toda la comunidad escolar y haciendo partícipe al alumnado, profesorado, dirección, familias del colegio y autoridades locales.

De esta manera ha sido posible la celebración el día 30 de enero:

“1ª MARCHA SOLIDARIA ACTO DE HERMANAMIENTO ENTRE COLEGIOS”

Siendo un día inolvidable para todos y todas, en el que toda la comunidad educativa, familias, comercios de Galapagar y autoridades locales junto con Afrikable salimos a la calle en un acto solidario, en el cual familias, alumnos y alumnas dejaron sus donativos y mensajes para la escuela de Afrikable, haciendo posible de este mundo un lugar mejor y más justo para todos y todas.

ASANTE SANA MARAFIKI

“La educación es el arma más potente para cambiar el mundo”

– Nelson Mandela

Autora: Mercedes Cascajero