Ángela comparte su experiencia con Afrikable en la Universidad de Murcia

«Hola, soy Ángela y hace justo un año estuve realizando un voluntariado en Afrikable. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, que trabaja por el empoderamiento social y económico de las mujeres que viven en Lamu, una isla situada en el Océano Indico, en la costa de Kenia. Desde entonces, solo tengo palabras de agradecimiento por la bonita experiencia vivida allí y por haber participado durante un mes de este gran proyecto».

Así comenzaba la charla que impartí hace unos días en la Universidad de Murcia, invitada por una profesora de la Escuela de Trabajo Social, para dar a conocer la gran labor que desempeñan las personas que integran Afrikable.

Conforme avanzaba la charla los recuerdos llegaban a mi mente y con emoción volvía a revivir las experiencias vividas; las risas y la alegría de las mujeres que cada día llegaban a su trabajo, los colores de sus vestidos, el cariño de los niños y su energía incansable en cada juego y canción, la hospitalidad y generosidad de los que menos tienen, los paseos por el puerto y sus calles, los atardeceres en playas paradisiacas, los paseos en barco, la convivencia entre los voluntarios y la bonitas relaciones de amistad que se llegan a formar… Estas vivencias y muchas más solo se puedes experimentar viajando hasta allí y formando parte de Afrikable.

Si compartes esta curiosidad e inquietud por conocer nuevas formas de vida, nuevas culturas y a su vez poder colaborar en la mejora de las condiciones de vida de otras personas, te animo a que vivas este voluntariado. Es una oportunidad de crecimiento personal porque recibirás mucho más de lo que tenías previsto dar y te ayudará a conocerte un poquito más a ti mismo/a. Aprenderás que no solo tu forma de pensar o de actuar ante determinadas situaciones son las únicamente válidas, te favorecerá una mente menos limitante y limpia de prejuicios. Valorarás cosas que por su simpleza o por la costumbre a verlas, nos pasan desapercibidas, pero sin embargo, nos hace la vida muy cómoda. Serás consciente que nadie elige donde nacer pero que, en función de esto, se puede tener una mayor o menor facilidad para conseguir los propios propósitos de vida, que son muy similares para todo el mundo.

Por otra parte, si ya has sido voluntario, te animo a realizar este tipo de actividad de sensibilización y difusión del trabajo de Afrikable porque revivirás tu experiencia compartiéndola con los demás y posibilitarás que más personas se unan a esta gran familia.

Asante sana!

Autora: Ángela Martínez Sánchez