Día Internacional de la Mujer

Esta semana celebramos el día internacional de la mujer. Para escribir estas líneas, lo primero que he hecho ha sido navegar por la red en busca del origen de esta celebración. Y visto lo visto, la cosa no ha cambiado tanto desde que se instaurara en 1910.

A cualquiera de las mujeres de mi entorno nos cuesta compaginar la vida laboral con la personal en este ritmo trepidante en el que vivimos, si a eso le sumamos hijos, la misión es casi imposible, se presenta el gran reto entre progresar en la vida laboral o criar a los hijos. Pocas son las afortunadas que no tienen que renunciar a una de las dos cosas. Y eso sin hablar de doble rasero, de desigualdad salarial, etc.

Y en el fondo somos afortunadas… si bien, hay entornos más deseables que la España de la actualidad para ser mujer, hay muchos más entornos muy poco deseables. ¿Alguien recuerda que ese debate ni se plantea en un país del tercer mundo? Allí donde, como sabemos, el acceso a servicios básicos es más que cuestionable, incluso en las grandes ciudades, donde la ayuda en la planificación familiar es inexistente y los planes de salud femenina una auténtica utopía… ellas siguen luchando por tener simplemente un lugar en el mundo, por no ser la “propiedad de”.

En Afrikable, una de las principales bazas que se les ofrece a las mujeres del proyecto es la posibilidad de que sus hijos estén cuidados y atendidos mientras ellas están trabajando. Algo a priori, simple, pero que para ellas supone una gran conquista. Con ese sencillo gesto, esas mujeres pueden dejar por un rato de ser “las madres o esposas de” para ser mujeres, algo que cualquiera de nosotras tiene al alcance de su mano a diario. Y, de repente, te descubres viéndolas reír, intercambiar confidencias, incluso discutir, y te das cuenta de que, en el fondo, no somos tan distintas.

Su conquista, también es un poco la nuestra. Ser mujer nunca fue fácil, pero cuanto más consigan ellas, más avanzamos todas. Y al final de eso se tratan los “días de”, de celebrar esas pequeñas conquistas y buscar la siguiente meta.

Autora: Ana García Chaves