África es nombre de mujer, su empoderamiento la prosperidad de un continente
Existe consenso internacional sobre la importancia y necesidad en la protección de los derechos humanos de las mujeres, posición que reconoce el valor intrínseco de éstas y los vínculos entre sus derechos y la prosperidad en general. Citando a Xavier Aldekoa en su libro Océano África: “La mujer africana es el héroe olvidado de África. Porque no sólo es, aunque invisible, el motor del continente, sino que también en su pieza más fiable: una mujer africana jamás desaprovecha una oportunidad para sacar adelante a los suyos”.
Pese a este reconocimiento la posición de la mujer, no sólo en África sino a nivel mundial, continúa siendo muy desfavorable ya que la definición de un marco legislativo en defensa de la igualdad de género es insuficiente. En este punto entra en juego el eterno debate entre la adopción de políticas que traten a los hombres y mujeres de misma manera y la igualdad sustantiva, aquella que realmente se refleja en la sociedad y que requiere transformar de un modo fundamental las instituciones económicas y sociales – incluidas las creencias, las normas y actitudes que las moldean-.
Dentro de este contexto de desigualdad y desprotección, la mujer africana se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad y muestra de ello, es que una mujer en Sierra Leona tiene una probabilidad cien veces mayor de morir durante el parto que una mujer que vive en Canadá, tal y como se desprende del informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016, recientemente publicado por ONU Mujeres.
Una de las bases fundamentales para frenar la desigualdad de género y potenciar el empoderamiento de la mujer reside en el trabajo remuneradoy es en éste pilar sobre el que se apoya la actividad de Afrikable. Apostamos por la creación de oportunidades para la mujer a través de la creación de puestos de trabajo retribuidos con una base salarial que dobla el mínimo interprofesional de Kenia. A lo que hay que sumar la formación y capacitación que reciben las mujeres, rompiendo así con un sistema patriarcal en el que el papel de la mujer queda restringido a las tareas domésticas y cuidado de los hijos.
Afrikable funciona como centro de acción colectiva, un elemento crucial, ya que las mujeres que comparten esta realidad necesitan compartirla, conocer y aprender a luchar por sus derechos, algo que sólo ocurre cuando se actúa de manera grupal. Dentro de esos derechos se encuentra la lucha en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, una situación que se encuentra alejada de alcanzarse y por la que toma más sentido que nunca la baja por maternidad que disfrutan las mujeres de Afrikable.
Lucha, fuerza, compromiso, importantes avances y un largo camino. Un recorrido en el que nos gustaría que nos acompañaras y en el que pondremos música, de esa que funciona como vehículo para crear conciencia, de esa que sale de la cantante maliense Fatoumata Diawara quien en 2011 hizo su debut con el álbum Fatou en el que incluye Makoun Oumou una canción con la que rinde homenaje a los derechos de sus compatriotas, la mujer africana.
Autora: Estefanía Vera