Gymkhana de actividades deportivas coeducativas
La escuela constituye uno de los principales agentes de socialización primaria y se conforma como el escenario principal para que las niñas y niños aprendan los roles de género que cada sociedad tiene determinados. En la isla de Lamu, la educación primaria y secundaria está mayoritariamente segregada por sexo y el alumnado apenas tiene acceso a poder compartir espacios comunes de juego. Si a ello le sumamos que desde su infancia ya se les ha transmitido lo que es apropiado o no para una mujer y para un hombre, las actividades físico-deportivas suponen un claro elemento diferenciador por sexo, en el que tanto hombres como mujeres tienen asignadas las actividades que son más acordes según su sexo biológico.
Según el National Youth Leadership Council, una persona recuerda el 10% de lo que lee, el 15% de lo que ve, el 20% de lo que ve y oye, el 60% de lo que hace y el 90% de lo que enseña a los demás. Partiendo de esta base, y tomando en cuenta que los juegos y actividades físicas no deben estar estereotipados por género, en Afrikable nos lanzamos a realizar una gymkhana coeducativa en la que nuestras niñas y niños pudieran participar en juegos que tradicionalmente han estado sometidos a los roles de género, aprender y disfrutar con ellos.
La actividad estuvo compuesta por siete estaciones en las que se ubicaron los siete juegos: pato y oca, el túnel, salto a la comba, puntería, relevos, carretilla y transporte de globos. Las agrupaciones se hicieron mixtas tanto las grupales como las que eran por parejas para favorecer la interacción entre los participantes. Nuestras niñas y niños disfrutaron enormemente y pudieron disfrutar en la mayoría de los casos de poder jugar entre ellos sin distinción de sexo ni en espacios separados.
A pesar de que la participación mixta en un mismo espacio no es garantía de una enseñanza justa e igualitaria, les pudimos mostrar una realidad desconocida para ellas/ellos en la mayoría de los casos y mostrarles que si creamos oportunidades de igualdad, avanzamos hacia una sociedad más igualitaria.
Os dejamos unas fotos del maravilloso día que pasamos.
Autora: Belén Donoso