estefa salim

Estefa, vacacionera de mayo os dice: ¡Jambo desde Lamu!

Ha pasado una semana y media desde que llegué a esta isla y ya parezco ser un poquito de ella y es que su gente te recibe con los brazos abiertos. Aquí no se escatima en saludos porque entre su laberinto de estrechas calles siempre habrá algún pequeñajo esperando respuesta a un jambo y lamunios que te dan la bienvenida a su tranquila isla en la que todo va pole pole.

Estos primeros días me han servido para aterrizar en una realidad de calma muy alejada de los acontecimientos de inestabilidad e incertidumbre que últimamente ha sufrido este país. Para sentirse seguro en Lamu simplemente es necesario una cosa: sentido común… ¡Ah, se me olvidaba! Y tener cuidado con los burros. No hay coches, no hay motos pero sí muchos burros, son un símbolo en esta isla. Si estás pensando en venir aquí no hagas como yo que de vez en cuando se me olvida que tienen prioridad y el otro día acabé siendo “arrollada” por uno… ¡Fue poca cosa, simplemente ridículo! 😛

Y ahora sí, paso a lo verdaderamente importante que es Afrikable. Ahora mismo el proyecto se encuentra en proceso de cambio ya que se acaba de finalizar la primera colaboración con la marca de calzado Alma en Pena. Un momento para crecer, aprender y en el que tanto Afrikable, como sus mujeres y los vacacioneros hemos tenido que ir adaptándonos para ir encajando todas las piezas, tarea nada fácil pero puedo confirmar que misión cumplida.

El primer día en el proyecto tuve la oportunidad de asistir a una reunión en la que las mujeres valoraron el trabajo realizado con las sandalias de Alma en Pena by Afrikable que este verano todos luciremos 😉 Fue impresionante poder escuchar sus argumentaciones, poder verlas en un papel en el que lamentablemente muchas mujeres africanas no es que no lo disfruten, sino simplemente no conciben que puedan tener. Si te preguntas si sé suajili, la respuesta es no, simplemente las palabrejas de supervivencia, pero Khadija, trabajadora de Afrikable con una capacidad de liderazgo indiscutible nos echó una mano con la reunión además de hacer de intérprete ¡Oídos bien abiertos y muy enriquecedor!

Mi función durante las cinco semanas que colaboraré con Afrikable es de apoyo a Joyce, la profe de la clase de los más pequeños y a partir de aquí ya sólo puedo escribir con una sonrisa porque simplemente tener la oportunidad de conocerlos y compartir con ellos es un regalo. Un momento muy especial es cuando vamos de camino a la shamba, donde se encuentra la escuela y los talleres, y te vas encontrando con los peques, algunos con ojillos de sueño pero todos siempre con una enorme sonrisa.

Si tuviera que ponerle una cara a los días que llevo en Afrikable sería la de Salim, un niño al que las cosas no le han venido nada fáciles pero que rebosa ganas de aprender, de que le den un pequeño empujoncito, un poco de atención y es que a veces sólo es cuestión de que nos marquen el camino.

Deberes Salim antes Deberes Salim después
Fotos del antes y el después de los deberes de Salim

Así que si para este verano te ronda la cabeza hacer unas vacaciones solidarias no puedo más que decir tres cosas: 1. Lamu es una isla acogedora en el que te harán sentir como en casa. 2. Afrikable es un proyecto en el que podrás aprender y convivir con personas maravillas y 3. ¡Karibu Lamu!

Chuletillas para leer este post
Jambo: Hola
Pole pole: Despacio
Karibu Lamu: Bienvenido a Lamu

Autora: Estefanía Vera