Está aquí: Inicio / VACACIONES SOLIDARIAS / TURISMO RESPONSABLE

TURISMO RESPONSABLE

turismo-responsableEl turismo, en potencia, puede fomentar el respeto hacia las distintas culturas, crear puestos de trabajo que lleven dinero a las economías locales así como ayudar a las comunidades rurales a conservar su cultura e identidad.

Sin embargo, demasiado a menudo el turismo en los países en vías de desarrollo no hace más que incrementar las dificultades de por sí ya existentes: Desplazamiento de tribus, degradación cultural y medioambiental, alteración de las economías locales, etc.

¿Cómo tendríamos que comportarnos responsablemente mientras estamos de vacaciones? A continuación te ofrecemos una serie de útiles consejos:

  • No contrates viajes “Todo Incluido”: La mayor parte del dinero que pagas lo concentrarán las empresas de transporte, tour-operadores y cadenas hoteleras. Eligiendo hoteles locales contribuyes a las economías familiares y a la supervivencia de un auténtico turismo.
  • Consume local, consume comercio justo: Cuando regatees, ten presente el concepto de salario digno. Consumiendo productos locales también evitas transportes internacionales innecesarios.
  • Respeta el entorno y sus habitantes: Infórmate sobre la cultura y costumbres y actúa de forma que tu conducta sea la adecuada. Aprende algunas palabras en el idioma del país que visitas, mejorarás tu comunicación y la comunidad te lo agradecerá.
  • Pregunta siempre antes de hacer una fotografía: respeta la barrera entre lo público y lo privado.
  • Viaja fuera de las fechas habituales: Los altibajos estacionales provocan economías inestables. Viajando en temporada baja encontrarás mejores precios y darás mayor estabilidad económica a las familias que dependen del turismo.
  • Protege la flora y fauna silvestre: No compres productos elaborados a partir de plantas o animales silvestres o en peligro, ni te fotografíes con ellos, pues esto promueve la captura de más ejemplares.
  • También en vacaciones reduce tu consumo: De agua corriente y electricidad, apagando las luces y usando lo imprescindible el aire acondicionado, rechazando productos con envoltorios y envases innecesarios, etc.
  • Busca alternativas de bajo impacto: Utiliza transporte público terrestre, elige el ecoturismo y no te salgas de los circuitos marcados tanto a pie como en coche, para minimizar tu impacto en el medio ambiente.
  • Y por último, ¡disfruta de tu viaje!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SOBRE AFRIKABLE

Afrikable es una organización sin animo de lucro española, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con número 1/1/594088 y en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) con número 2033.

 

En Kenia nuestra asociación se llama Afrika Able Organization y está inscrita en el NGO Coordination Board de Kenia, con número 10976.

DÓNDE ESTAMOS

  • Lamu, Kenia.
    Madrid, España
  • +34 651 060 555