Visita a las UHURU QUEENS

Por todos es conocido que tradicionalmente, el deporte ha sido un espacio vetado para las mujeres. Su práctica ha estado siempre acompañada de prejuicios y estereotipos como el que el deporte masculiniza a la mujer o que incluso le impide la reproducción. En España, las mujeres deportistas sufren una constante invisibilización por parte del sistema, no reciben la misma cobertura mediática, los mismos recursos económicos ni el reconocimiento social en la mayoría de los casos.

Pero la fuerza de las mujeres, su creencia en su propio potencial y la lucha por alcanzar la igualdad en un espacio del que siempre se las ha tratado de apartar, ha provocado que en cualquier lugar del mundo crezcan maravillosas iniciativas como la que hoy vamos a compartir.

Actualmente, Belén, una antigua participante del Programa de Vacaciones Solidarias, se encuentra desarrollando la parte experimental de su tesis doctoral en la que concretamente, se analiza la influencia del deporte en la construcción de la identidad de la mujer. En España, realizó cinco grupos de discusión con jugadoras de fútbol sala, balonmano, voleibol, nadadoras y atletas. Uno de los objetivos del estudio se centra en analizar la influencia del contexto cultural y de la religión en la identidad de las deportistas. Para cumplir este objetivo, se ha desplazado a nuestra maravillosa isla y lo ha cubierto debido a que hace pocos días pudo acceder a entrevistar al equipo de fútbol femenino de Lamu, las Uhuru Queens, con el que planteó las mismas cuestiones que con las deportistas españolas: significado del deporte en sus vidas, la influencia de ser mujer en la práctica deportiva, sus motivaciones para practicar deporte, los obstáculos que perciben, así como un profundo análisis del contexto que las rodea.

A continuación, queremos compartir el testimonio de Belén y sus dos compañeras Ana y Anita, que la acompañaron en ese maravilloso día.

“En primer lugar, entrenaron dejándose la piel en el campo y después nos atendieron con una sonrisa en la cara. Les pasamos una ficha con datos sociodemográficos básicos y pasamos a la entrevista principal en la que nos manifestaron entre otras muchas cuestiones que el fútbol les suponía una forma de desconectar de su vida diaria, de liberar energía y de sentirse más seguras de sí mismas. Por otra parte, manifestaron quejas acerca de la escasez de ayudas que recibían con respecto al material deportivo para el entrenamiento y la competición: balones, equipaciones, etc., y pedían que más público fuera a verlas para animarlas durante los partidos y sentirse valoradas socialmente. El broche final se dio con la invitación para venir a Afrikable con el fin de compartir con nuestras mujeres su experiencia, animarlas a practicar actividad física tan recomendable para la salud y establecer un vínculo de unión entre ellas con el deporte como nexo común en la lucha por la igualdad.

Visita_a_Uhuru_Queens_01

Visita_a_Uhuru_Queens_02

Pudimos observar que tanto las jugadoras españolas que fueron analizadas con anterioridad como las jugadoras keniatas, manifestaron las mismas motivaciones y dificultades, por lo que deducimos que en este caso concreto, las diferencias culturales no influyen en la percepción que tiene sobre la situación de la mujer en los escenarios deportivos.

Queremos destacar la personalidad del entrenador y sus asistentes, que mostraron en todo momento un rotundo apoyo al fomento del deporte femenino en Lamu y una conciencia de que la mujer tiene los mismos derechos a ser reconocida y valorada socialmente como deportista y más concretamente en un deporte que tradicionalmente se ha considerado masculino.

Visita_a_Uhuru_Queens_03

Este hecho nos ayuda a confiar, nos ayuda a creer que un cambio es posible y que esta iniciativa apoya y fomenta la idea de que el deporte, es algo más que industria y espectáculo, el deporte debe suponer una herramienta para luchar contra la desigualdad y para el destierro de estereotipos infundados biológica y socialmente que desplazan a la mujer de forma injusta de los espacios públicos.

Para nosotras, esta experiencia supuso aparte de una experiencia investigadora maravillosa, la apertura de un nuevo camino y la confianza en que el cambio y el camino hacia la deseada igualdad, aunque poco a poco, será factible”.

Visita_a_Uhuru_Queens_04

Autora: Belén Donoso