Un libro entre las manos antes de tus vacaciones solidarias

En la playa, en la piscina, en un parque, en el sofá… Cualquier sitio es bueno para comenzar tu viaje a África, porque no hay nada mejor que calentar motores y empaparte de la cultura del país, sus tradiciones, su gente… ¿Qué te parece hacerlo con un rato de lectura? Por eso hoy te recomendamos cuatro libros para que te vayas preparando antes de comenzar tus Vacaciones Solidarias. Además, seguro que serán buenos compañeros de viaje con los que plantar cara a las horas de vuelo y esperas en el aeropuerto 😉 ¡No pases página que comenzamos!

Ebano

Ébano de Ryszard Kapuściński

A Kapuściński se le ha llamado a menudo el mejor reportero del siglo. Este periodista polaco cree que el auténtico periodismo es el intencional, el que aspira a producir algún cambio en el mundo, pensamiento que queda reflejado en sus escritos. El libro consta de 29 capítulos narrados en primera persona en los que Kapuściński cuenta de manera cronológica las aventuras que vive en África durante su estancia en el continente (1957 – 1990) como periodista. En este libro te encontrarás la capacidad del autor para aunar la Historia: guerras, golpe de estados, revoluciones… Con otras pequeñas historias de las personas que encuentra por el camino.

Oceano Africa

Océano África de Xavier Aldekoa

En su libro Xavier Aldekoa, periodista de la Vanguardia, toma como referente a Kapuściński y en veintiún capítulos nos traslada al África que ha vivido como reportero en el continente desde hace más de una década. El autor afirma que no es un libro de África, sino un libro desde África en el que las historias son una realidad y sus protagonistas tienen nombre propio.

Dentro del programa de Vacaciones Solidarias, mujer y Kenia vienen de la mano y son dos temas que Aldekoa trata en su libro. Cuando  habla de Kenia nos muestra su cara menos amable a través del campo de refugiados de Dadaad  en la frontera con Somalia y cuando se refiere a ELLAS, las describe como el héroe olvidado de África, el futuro del continente.

Algun dia escribire sobre africa

Algún día escribiré sobre África de Biyavanga Wainaina

Pobreza, enfermedades y conflictos o maravillosos paisajes, animales y puestas de sol ¿Demasiado extremo verdad? Eso es lo que pensó el escritor y periodista keniano Biyavanga Wainaina cuando escribió una carta al director a la revista Granta. En esta carta Wainaina ironiza sobre cómo los occidentales escriben de África y es así como surge este libro, un relato autobiográfico en el que Biyavanga hace un recorrido por su vida para descubrirnos otra Kenia, de esa de la que no se escribe y a la que no se le da cobertura en los medios de comunicación. El autor visita Lamu, así que le dedica un episodio en el que podrás conocer un poco más de la isla. La Editorial Sexto Piso permite descargar las primeras páginas de este libro ¿Te animas?

Bajo el sol de kenia

Bajo el sol de Kenia de Bárbara Wood

Bárbara Wood, escritora inglesa, nos traslada a la Kenia colonial de la mano de Treverton, un ambicioso lord que comienza a construir un imperio cafetero en Kenia sin ningún tipo de respeto por las normas y tradiciones del país. La sabiduría tradicional no es algo que importe al arrogante Treverton, por lo que tendrá que enfrentarse a Wachera, la hechicera de un pueblo nativo, que con una maldición marcará a la familia del colono y toda la historia.

Autora: Estefanía Vera