Taller “Dove of Peace”

En Afrikable, estamos muy concienciadas con el trabajo de la resolución pacífica de conflictos. Para ello, consideramos fundamental introducir a los más peques el significado del concepto “Paz”.

Partimos de la base, de que la comprensión de conceptos tan abstractos genera dificultad para las niñas/os de nuestra escuelita. Así que decidimos introducir una actividad dentro de la asignatura “Creative” que facilitara la comprensión y aprendizaje del concepto con el fin de concienciarles sobre la importancia de vivir en paz.

Como introducción, queríamos conocer si sabían el significado del concepto paz. Descubrimos que no tenían un conocimiento previo, así que comenzamos utilizando como estrategia el símbolo de la paloma de la paz que es universalmente conocido para representar este concepto.

Seguidamente, explicamos diferentes adjetivos que se utilizan para describir situaciones en las que se vive en paz y otras muchas en las que no. A continuación, les mostramos una secuencia de fotografías que mostraban situaciones pacíficas y no pacíficas, y ellas/os tenían que identificar en cuáles se vivía en paz y en cuáles no. Una vez que habíamos contextualizado el concepto paz y las niñas/os parecían haberlo comprendido, pasamos a la realizar la actividad práctica.

Asignatura de Derechos Humanos - Taller Dove of Peace

Ésta consistió en realizar la silueta de una paloma utilizando su propia mano. Posteriormente, debían colorearla con los colores que eligieran, escribir “Dove of peace” y su nombre. La actividad resultó muy dinámica, lúdica y significativa para ellas/os porque estuvieron muy concentradas/os y atentas/os durante todo el transcurso de la misma.

Cuando concluimos, nos dimos cuenta de que utilizando recursos basados en la educación plástica adecuados a su edad, se pueden hacer comprensibles conceptos abstractos como el que hemos tratado y que a la vez conseguimos que se divirtieran aprendiendo.

Autoras: Merche, Cris y Belén