Taller ciclo menstrual

Jambo jambo!

Soy Leire y hace 7-8 meses empecé junto a mi hermana Sarai a organizar las vacaciones solidarias ya que el proyecto de Afrikable nos fascinó.

El proyecto de la maternity home me interesa muchísimo, leyendo la primera fase me pareció imprescindible y beneficioso para las mujeres, por lo que me puse a pensar como obtener beneficios. Hice de todo, desde hablar con un conocido y hacer pintxo-pote benéfico en su bar, pensar en organizar una fiesta universitaria solidaria, hasta hablar con instagramers o el Ayuntamiento de Vitoria para organizar eventos solidarios.

Nada tuvo éxito, por una razón u otra todo se me quedaba a medias, así que eché el freno y empecé desde más abajo. Si no podía recaudar dinero fácilmente ¿por qué no empoderar desde el conocimiento? Se me ocurrieron bastantes talleres y como llevaba meses siguiendo a Iratxe Gil, sexóloga, psicóloga y educadora menstrual, y había realizado varios talleres relacionado con el autoconocimiento femenino, ginecología autogestiva y ciclo menstrual + compresas de tela, encaucé por esta rama el taller.

Hablé con Iratxe y me dijo que ella podría impartir el taller, que sabía de un concurso del servicio de juventud del ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz que premiaba con apoyo técnico y/o económico proyectos creativos realizados por y para personas jóvenes que aún no había cerrado plazo. Lo hablé con Sarai, que vive en Londres, y presenté el proyecto titulado «Pobreza menstrual» con el objetivo de llegar a mujeres en riesgo de exclusión. Obtuve subvención para realizar dos talleres para 40 mujeres en Vitoria y otro para 60 mujeres en Afrikable.

Tras hablar con diferentes organizaciones de mujeres en riesgo, con CEAR, con Cruz Roja, con la asociación africana de vitoria y pegar carteles por la ciudad la respuesta fue exitosa. Para ambos talleres el cupo se llenó al 80%. Me hubiera gustado ver a mas asistentes de las organizaciones a las que me dirigí ya que la mayoría de mujeres se habían enterado por los carteles pegados, pero bueno, el objetivo era informar por algo tan nuestro y desconocido como es el ciclo menstrual y crear un espacio de mujeres donde poder hablar sin tabús, ni miedo, ni reparo y se consiguió.

Preparar el taller para Afrikable me causaba por una parte nerviosismo, ya que yo había ido a los dos talleres en Vitoria-Gasteiz y tenía el conocimiento, pero no el inglés y Sarai tenía el inglés pero no había estado en los talleres y por otro lado, incertidumbre ya que no sabía cómo se vivía la menstruación en Lamu ni como iban a encajarlo las mujeres.

La primera semana la dedicamos a entablar relaciones y que nos conocieran para que fueran cogiendo confianza y la segunda semana impartimos el taller en dos días.

Taller sobre el ciclo menstrual y las compresas reutilizables

El primer día, más teórico, informamos sobre el ciclo menstrual, Joyce directora del colegio de Afrikable traducía la información de Sarai de inglés a suajili creando así un espacio de ellas. Quizás el que no las entendiéramos fue un punto positivo para que hablaran libremente, no tan positivo para nosotras, claro.

Nos sorprendió por una parte, que varias vacacioneras se interesaran en ir al taller y por otra, lo abiertas que hablaban del tema las mujeres entre ellas. Les resolvimos varias dudas. Se les hizo corto y eso es señal de que estuvieron a gusto, por lo que salimos emocionadas y agradecidas por la atención que prestaron, lo que se abrieron y el interés que pusieron, teniendo en cuenta la cultura y que éramos dos «desconocidas» rompiendo su rutina en Afrikable.

Taller sobre el ciclo menstrual y las compresas reutilizables

El segundo día de taller realizamos las compresas de tela, al principio nos pareció que solo dos o tres querían hacerse una, pero de repente no había más que mujeres pidiendo tela y cortando patrones. Son unas artistas en la costura por lo tanto con un par de indicaciones realizaron las compresas bastante rápido. Estaban a gusto, felices y entusiasmadas con su nuevo método de recogida menstrual.

Espero que tras probarlo y ahora sabiendo cómo se hacen, lo perfeccionen, se enseñen entre ellas y todas tengan dos como mínimo 🙂

Nos gustó y nos emocionó mucho la acogida del taller, nos alegra el éxito y que ahora sepan algo más sobre sus cuerpos menstruantes, incluso hay alguna vacacionera que ha descubierto un área nueva en la que trabajar: Nosotras, las mujeres, nuestro cuerpo y nuestro autocuidado.

Taller sobre el ciclo menstrual y las compresas reutilizables

Gracias por tanto Afrikable!!

Autora: Leire Pask