“Sigo colaborando porque creo en el proyecto”

Hoy celebramos el Día Internacional del Voluntariado y en Afrikable queremos hacerlo compartiendo la experiencia de una de nuestras voluntarias, Amparo Lucena, una farmacéutica hospitalaria que nunca se había planteado la posibilidad de ser voluntaria.

Amparo se puso en contacto con nosotros por primera vez hace cuatro años. A sus 40, nunca había colaborado con ninguna ONG, pero ese año algo le hizo sentir que había llegado la hora de aportar su granito de arena. Tenía ganas de disfrutar de unas vacaciones distintas, de ser solidaria y vivir una experiencia enriquecedora.

Ella admite que las fotos de Lamu fueron lo primero que le llamó la atención. “No estaba buscando un mes de trabajo de una manera directa, era todo en el contexto de unas vacaciones. Afrikable me ofrecía la combinación perfecta, embarcarme en un proyecto solidario que mereciera la pena y al mismo tiempo que fueran unas vacaciones interesantes».

El objetivo de empoderamiento de la mujer fue lo que realmente acabó de cuadrar con los planes de Amparo, que estaba decidida a ayudar a ‘cambiar las desigualdades’ entre hombres y mujeres que ya había observado durante otros viajes a África.

Ese año Amparo se convirtió en vacacionera y disfrutó tanto de sus vacaciones solidarias que volvió al año siguiente. “Lo más bonito de allí es que estás directamente con ellos, el compartir ese tiempo con ellos, ya sea con los niños o con las mujeres. Es que directamente estás ahí en el lugar, estas viviendo su vida, su día a día y puedes conversar con los niños, hablar con las mujeres y conocer sus historias. Al final ves que todos somos iguales, que todos disfrutamos con lo mismo, nos reímos, me acuerdo que bailábamos juntos, con los niños cantas. El compartir con ellos el día a día es lo mejor”.

Voluntaria Amparo en Lamu, Kenia

Otra cosa que Amparo tiene muy clara es que la colaboración no acaba el día que vuelves de Lamu. Desde que ella vivió esta experiencia, ha seguido colaborando con Afrikable para que las realidades que vio y vivió en África sean un poco mejores cada día. Ahora, Amparo mantiene un grupo de admiradores de productos artesanales manufacturados en nuestro taller de Lamu bajo los estándares de Comercio Justo. “Cuando vuelves de las vacaciones vuelves tan emocionada que te dedicas a trasmitir el mensaje a todo tu entorno y todo el mundo a mi alrededor conoce Afrikable y su proyecto. Mis compañeros de trabajo me dicen: ‘Amparo, ¿tienes cosas nuevas?’ También tengo una amiga a la que he animado a que se venga a montar los mercadillos solidarios y ahora quiere irse a Lamu conmigo también”.

Voluntaria Amparo en mercadillo de Comercio Justo Afrikable

En Afrikable agradecemos infinitamente la ayuda que Amparo y todo nuestro voluntariado nos brinda cada día. Estas maravillosas personas que comparten su tiempo y sus recursos con Afrikable, porque les apasiona nuestra causa tanto como a nosotras mismas, son las responsables de que podamos seguir adelante día a día luchando por un mundo más equitativo y más justo.

¡GRACIAS VOLUNTARI@S!

Afrikable - Voluntariado en España Afrikable - Vacaciones Solidarias en Lamu, Kenia

Voluntariado en España

Si quieres colaborar con nosotros en España, envíanos un mail a voluntariado@afrikable.org

Vacaciones Solidarias en Lamu

Si quieres vivir una experiencia única y enriquecedora durante tus vacaciones, participa en nuestro proyecto. Envíanos un mail a vsolidarias@afrikable.org.

Autora: Clara Ceballos