¿Qué significa COMPARTIR para ti?

Compartir es algo que desde la infancia se intenta inculcar a los niños, pero que con la edad ese concepto se nos va difuminando. Compartir lo que nos sobra no tiene demasiado mérito… es fácil prescindir de algo que no necesitábamos. Un amigo mío siempre dice que compartir es tener menos. ¿Es ese el sentido que le damos aquí a la palabra compartir? ¿Eso es lo que trasladamos a nuestros niños?

Compartir 1

El día que descubrí el verdadero significado de la palabra compartir fue de vacaciones solidarias con Afrikable. Mi amiga Marta y yo íbamos todas las mañanas a la shamba a ayudar a las profesoras con unos 40 niños de todas las edades. Les das soporte a las profesoras con los ejercicios, interactúas con los niños, juegas y hablas con ellos e intentas ser uno más.

Marta se marchaba a España una semana antes que yo. El primer día sin ella, todos los niños se acercaban a preguntar dónde estaba: “Marta ha tenido que volver a España”, y una sombra de tristeza asomaba por sus habitualmente sonrientes caras. Qué mañana tan dura sin ella! Pero lo mejor y lo peor estaba por llegar.

A la una los niños salían de clase y cogían sus platos de comida. Cuando salía del aula para volver caminando al pueblo, los niños me pararon con un plato vacío y cada uno de ellos intentaba echar un poco de su comida en mi plato y, en swahili, me dicen que no hace falta que volvamos a España, que ellos comparten su comida conmigo, hay comida para todos…

Compartir 2

El hecho de que esos niños, de los que no sabemos qué comen cuando no están con nosotros en el proyecto, quisieran compartir su comida por tener tu cariño cerca, dice mucho de nuestro concepto de compartir.

Y esas indescriptibles lecciones de vida que ellos nos dan me hicieron pensar que, una buena definición de compartir podría ser: aceptar ceder algo que quieres o necesitas por conseguir algo mejor. Así que al final no puedo darle la razón a mi amigo, ya que compartir es tener más. Más de las cosas que realmente importan en la vida.

Autora: Ana García Chaves