testimonio maternity hadiram

Hadiram pertenece a la tribu Orma y es partera tradicional. Ha asistido a cientos de partos en su vida.

“En nuestra tribu las mujeres dan a luz en cuclillas. Yo les toco la barriga y siento el bebé, dónde está, si está encajado o no… si noto que no está bien colocado masajeando la barriga lo coloco en su posición correcta. A veces no se deja colocar bien y nace de pie. En estos casos tiro de la piernecita suavemente, busco la otra, y luego tiro de las dos hasta que sale por completo”. Si el bebé viene de nalgas como le pasó a su hija Swafia en dos ocasiones el parto se complica mucho más “en estos casos tengo que empujar hacia adentro el bebé, hago fuerza con un trozo de tela hasta que está dentro de nuevo e intento colocarlo, busco las piernecitas y las saco suavemente… luego el bebé sale prácticamente solo”.

Masajea a la madre hasta que está lista. La mujer puede andar libremente por la casa e incluso muchas salen fuera a dar paseos hasta que sienten que es el momento. La partera va comprobando la dilatación y cuando ha llegado el momento se sienta en el suelo con las piernas extendidas. “La madre se pone en cuclillas encima de mis piernas mientras otras mujeres de la familia sujetan un palo o una cuerda y así la madre puede agarrarse y hacer fuerza. Yo la voy guiando, cuando empujar, cuando descansar, hasta que el bebé nace y cae suavemente en mis piernas”.

Si ve que va a producirse un desgarro vaginal o si nota que el bebé se queda encajado la partera procede a realizar una episiotomía de la zona superior de la vagina y no suturan el corte tras el parto. Si la mujer sufre un desgarro perianal, al día siguiente va al hospital para que suturen el corte.

kit-parto-orma-maternity-home

“Cortamos el cordón del bebé con una cuchilla que compramos en la tienda. Luego lo ato con hilo y se lo quemo con un trozo de makuti” (hoja de palma que se utiliza como tejado en las casas). “Para desinfectar usamos unas plantas medicinales que mastico para sacarles el jugo y luego escupo en la tripa del bebé”.

El ombligo se deja al descubierto, no se desinfecta ni se vuelve a realizar ningún tipo de cura.

El material de corte es una cuchilla de afeitar de 5 céntimos, que no desinfectan ni antes ni después. Es nueva para cada embarazo, pero viene envuelta en papel: no está esterilizada ni envasada al vacío.

A continuación masajea la barriga de la madre para que expulse la placenta. Ambos, madre y bebé, se bañan a continuación. El bebé en agua templada (agua de pozo sin hervir) y luego se le aplica aceite de semillas por todo el cuerpo. A la madre se le echa agua muy muy caliente (casi hirviendo) por todo el cuerpo, y a continuación se le da un masaje por todo el cuerpo con aceite de semillas.

“Durante 7 días cuido de la madre y del bebé. Los aseo y ayudo a la madre con las tareas de la casa. A la semana la madre ya puede ocuparse ella misma de las tareas de la casa”