Nuevo proyecto en marcha: Afrikable hacia el Empoderamiento Integral de la Mujer

Fatuma Jarso acaba de ser mamá. Dio a luz en casa, como prácticamente todas las mujeres del proyecto. El bebé nació bien pero ella está ingresada ya que el parto se complicó y está sufriendo una fuerte hemorragia. Esperemos de corazón que no haya más complicaciones y que pronto reciba el alta.

Blog proyecto salud 01

En la cama de al lado de Fatuma hay una mujer que acaba de dar a luz mellizos y uno de ellos lamentablemente no ha sobrevivido al parto. La chica de la cama del otro lado tiene que ser operada por una deformación en la vagina tras las complicaciones de su último parto.

Salud hospital Lamu (Kenia)

El hecho de ser mujer supone un riesgo añadido en los países en vías de desarrollo y Kenia no es ninguna excepción. Se calcula que en 2015 murieron más de 300.000 mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos en todo el mundo. Además, por cada mujer que muere al dar a luz, docenas sufren lesiones, infecciones o enfermedades.

La mayoría de las muertes maternas se deben a hemorragias, infecciones, abortos peligrosos y eclampsia (hipertensión grave con convulsiones), o a complicaciones de enfermedades preexistentes que empeoran durante el embarazo. Como es obvio, la falta de una asistencia médica adecuada, o el elevado coste de los servicios, son elementos que determinan la supervivencia de la mujer y del bebé.

Cuando una madre muere durante el parto, el niño que deja huérfano tiene muchas más probabilidades de morir durante los dos años siguientes a la muerte de su madre.

La tasa de mortalidad materna en Kenia es muy alta, ya que las cifras que recoge la OMS (360 muertes de cada 100.000 nacimientos) solo tienen en cuenta los nacimientos en hospitales, siendo Kenia un país donde sólo el 44% de los partos está atendido por personal sanitario adecuado. El distrito de Lamu es uno de los distritos de Kenia con la tasa de mortalidad materna más elevada del país (676 mujeres mueren por cada 100.000 nacimientos). El difícil acceso por parte de las mujeres a los recursos y servicios sanitarios y falta de infraestructuras adecuadas está en el origen de esta situación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprometido a apoyar la reducción acelerada de la mortalidad materna para 2030, como parte de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde Afrikable queremos contribuir a este objetivo mediante la puesta en marcha de un Centro de Salud Reproductiva y Materna donde poder ofrecer una atención de calidad y que sea accesible y aceptable para todas las mujeres que la necesiten.

La inmensa mayoría de las muertes maternas se evitarían si las mujeres tuvieran acceso a servicios de planificación familiar de calidad, atención competente durante el embarazo, el parto y el primer mes después del alumbramiento, o atención postaborto. Es por ello por lo que en Afrikable hemos comenzado una primera fase de formación y sensibilización, a través de talleres de planificación familiar, salud y primeros auxilios, VIH y otros temas de interés relacionados con la salud sexual, reproductiva y materna, tanto a mujeres como a matronas.

Blog proyecto salud 04

Blog proyecto salud 05

En fases posteriores se responderán a las necesidades ginecológicas, se apoyará durante el embarazo y en una última fase atenderemos al parto para poder garantizar así los derechos de la mujer en salud reproductiva y maternal, ofreciendo de esta forma una atención integral a la mujer, empoderándola en todos los ámbitos de su vida.

Autora: Lola Serra