Nos queremos vivas. Nos queremos libres. 8 de marzo

Hoy, millones de mujeres en todo el mundo alzarán su voz contra la vulneración de sus derechos(sexuales, reproductivos, laborales…), contra la violencia machista, contra la invisibilización de los cuidados en una sociedad global que las ningunea, las relega a un segundo plano y sigue sin valorarlas justamente por lo que son. Y lo harán desde muy distintos rincones del planeta uniéndose a una huelga feminista internacional.

La mujer hace girar al mundo. Si las mujeres paran, todo se estanca.

Las mujeres artesanas de Afrikable quieren ser escuchadas. Ser respetadas y ser libres. Ellas hoy también paran. Celebran su día. Desde Lamu, Kenia, nos unimos junto a ellas a los millones de mujeres que saldrán a la calle para exigir ser reconocidas, respetadas y tratadas por igual.

Nos queremos vivas y libre. Por los derechos de todas.

Jose y Ana, los coordinadores de Vacaciones Solidarias y Apoyo General en terreno, comparten lo que significa para ellos vivir el 8 de marzo junto a ellas.

Ana Carrascón: “Cada día en Afrikable es un regalo. Es poder poner nombre, apellidos y una sonrisa inmensa a la lucha de todas y cada una de las mujeres artesanas que forman esta gran familia. Mujeres que, contra viento y marea, demuestran que son capaces, fuertes, poderosas y transformadoras. Mujeres que impulsan cambios a mejor, para ellas y sus familias, y que a través de su trabajo en el circuito del Comercio Justo pueden garantizar una educación a sus hijas e hijos, ser autosuficientes económicamente y dejar de ser invisibles para una sociedad que las relega al rincón más oscuro.

Las admiramos porque todas ellas, para estar hoy aquí, han tenido que enfrentarse a situaciones de desigualdad e injusticia, discriminación, violencia, falta de acceso a la educación y a la salud. Son todo un ejemplo de valentía y empoderamiento. Compartir con ellas la celebración y las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer este año le da el mayor de los sentidos.”

Jose Mateos: «En España, el artículo 40 de la II República rezaba: “Todos los españoles, sin distinción de sexo son admisibles a los empleos y cargos públicos…”. Desde entonces, y gracias a la incansable lucha de mujeres como Clara Campoamor, no hemos dejado de avanzar en la lucha hacia la igualdad y la libertad. Una lucha en la que aún nos queda un largo camino por recorrer, pero una lucha que está condenada al éxito.

Una lucha necesaria independientemente del país, color o etnia. Una lucha en la que los hombres tenemos la responsabilidad, la capacidad, la necesidad y la obligación de colaborar, acabando así con la situación de injusticia que viven por el simple hecho de ser mujer. Lucha que no debemos parar hasta lograr el pleno equilibro.

En Afrikable creemos en el empoderamiento femenino y por ello trabajamos cada día. No existe un hombre lo suficientemente rico, capaz de pagar lo que transmite la sonrisa de una de nuestras mujeres. Ni siquiera, entre los más ricos, podrían pagar el calambre que te estremece el cuerpo al ver la evolución de mujeres que han sufrido en sus propias carnes la lacra de la desigualdad a través de la marginación, de la violencia de género y de la sumisión machista.

Es por ello que exigimos la implicación de los gobiernos en esta lucha que a todos beneficia. Implicación a través de medidas reales que luchen contra este sistema machista, donde se siguen tolerando situaciones como la violencia machista, la marginación y la desigualdad en los derechos laborales, quedando la cúpula de las grandes empresas y gobiernos en manos de hombres.”

¡Convertiremos la jornada en una fiesta!

Autores: Jose y Ana