Igualdad y Género

Jorge Burón, alumno de Ciencias Políticas de la UAM, nos comparte su experiencia durante la segunda charla de un ciclo de cuatro sobre Derechos, Libertad y Democracia, desde el punto de vista de la políticaque realizará con las mujeres beneficiarias de Afrikable, como parte de sus prácticas en el área de empoderamiento de la mujer en Lamu.

«Ayer hablamos de igualdad de género y no sé si nos entendimos. No me refiero al idioma, que también es una complicación porque la traducción simultánea no siempre funciona a la perfección. ¿Cómo se puede hacer de intérprete en una discusión de 20 personas a la vez?. Es complicado, bastante ágil nos sale y bastante nos comprendemos. Per además, creo que es mejor así. A veces me miran después de decir algo y se ríen todas a la vez como diciendo «Ay, pobre, que no se entera de nada». Ni falta que hace, ¿no?. ¿Qué les voy a enseñar yo sobre sus vidas? ¿Sobre sus maridos? ¿Sobre los hombres?.

Las veces que conseguimos seguir un diálogo fluido inglés-swahili, fue ahí cuando no nos entendimos mucho: «¿Qué desigualdad? Claro que somos distintos. ¿Y qué? ¿Cuál es el problema?. Cada uno cumple una función, ocupa su rol, aporta unas cosas y recibe otras». ¿Y si es cierto? Pero a veces, muchas veces, no parece serlo. Si la mujer encuentra trabajo es frecuente que el marido deje el suyo y se dedique a la vida contemplativa, ¿para qué va a trabajar si ya lo hace ella?. Un hombre que no encuentra mujer, rapta a una, la viola tres días y la suelta, pero ¿quién la va a querer ahora mancillada?. Así que pide su mano y la casan. Si un matrimonio se divorcia, el marido desaparece; olvídate de la ayuda económica, ahí se queden la mujer y los niños como buenamente puedan, y tampoco el Estado ayuda demasiado a que se cumpla la obligación de manutención.

No todos hacen esto, no todos son así pero estas historias son testimonios de ellas. Alguna de ellas lo ha vivido, y muchas más fuera de Afrikable, y otras que lo vivirán. Así que la vida no parece igual para todos, ¿y sin embargo ellas no lo ven?

Igualdad 01

O quizá no saben qué tienen que ver. Pero a diferencia de nosotros, que creemos saberlo todo y en realidad somos igual o más ciegos, ellas sí escuchan, ellas sí quieren aprender a mirar. Ellas, estas mujeres, tienen la mente abierta de verdad, que no significa saber muchas cosas como creemos en nuestro mundo occidental, sino querer aprender muchas cosas. Vaya si tienen la cabeza abierta. Justo antes de acabar, cuando no parecía que fuéramos a encontrar un punto de unión, de nuevo ellas lo salvaron y me dijeron: «Pero a ver, ¿cuáles son esos derechos que no tenemos? ¿Qué cambiaría esa libertad que deberíamos poseer? ¿Qué es eso de los derechos de la mujer?. No los conocemos. Cuéntanos esos derechos, queremos saber cuáles son, háblanos de ello y a lo mejor estamos de acuerdo». Cuánto me están enseñando y qué poco puedo darles yo. Pero al menos tenemos eso, aunque cueste conseguimos entendernos, porque ellas tienen la mente abierta y me la abren a mí

Así que la semana que viene lo seguiremos intentando, esta vez hablando de esos derechos que quieren ver pero que no conocen y esas injusticias que viven y que igual un día, para ellas, para sus hijas, para su sociedad puedan cambiar. Desaparecer.

Autor: Jorge Burón