Huerteamos la Shamba de Afrikable

De la mano de Manu, un ex vacacionero solidario, que no para quieto y al que le encanta embarcarse en nuevas aventuras, y con la ayuda de Pablo, de la web www.huerteamos.com ¡¡¡Afrikable ya cuenta con un huerto ecológico y un gallinero!!!

Nuestra shamba ya iba tomando forma con la escuela, el comedor, la zona de vacacioneros, etc… pero era hora de empezar a aprovechar todo el terreno disponible, y sacarle partido.

Los objetivos eran claros: autoabastecer a la cocina de productos muy demandados, aportar frescura a la shamba con más zonas verdes, y educar a las mujeres y los niños en temas medioambientales, de cultivo, etc, y todo ello reciclando lo máximo posible, tanto en la creación, como en el mantenimiento futuro para hacerlo más sostenible, que también es una parte importante de la cultura Afrikable.

Nuestros “huerteadores”, Manu y Pablo, al que el primero convenció para venirse a Lamu durante unas semanas, se pusieron a hacer pruebas para conseguir las condiciones necesarias. Me cuentan que se enfrentaban a un importante problema inicial, ya que la tierra de Lamu es muy arenosa, no retiene los nutrientes, y por tanto no es apta para el cultivo. La solución pasó por mezclarlo con la arcillosa tierra de Manda, la isla de enfrente y aportarle nutrientes con estiércol de vaca. Tras varias pruebas, ya han dado con la mezcla perfecta para nuestro huerto. ¡Sustrato listo!

Huerto 01

Con nuestros niños correteando por todas partes, y todo el mundo paseando alegremente por cualquier rincón de la shamba, se hacía necesario montar unos bancales, para lo que aprovecharon la madera de cocoteros abandonados, para acotar el sustrato conseguido y las zonas de plantación.

Principalmente se han plantado, para autoabastecimiento, tomates, pimientos y patatas, además de berenjenas, fruta de la pasión, papaya, mchicha, y okra. Se han incluido plantas aromáticas como menta, lavanda o albahaca, para consumo, pero también, y muy importante, para crear un ecosistema que atraiga a los depredadores de plagas como las abejas. Recordemos que nuestro huerto ecológico y evitaremos cualquier “pesticida”.

Y no sólo se ha plantado la zona del huerto, también se han puesto bancales alrededor de la valla, donde se plantarán trepadoras y que servirán, además de decoración, para aportar frescura, y como cortaviento

En un futuro proseguirán con la zona de la escuela, donde la idea es plantar fruta de la pasión y un flamboyán para dar sombra en esa parte de la shamba.

Y en nuestro afán por reciclar, se han colocado unos bidones a modo de composteras, para reciclar la basura orgánica de Afrikable, y obtener nuestro propio abono, que autoabastezca a nuestra huerta.

¿Y qué hacer con los desperdicios cocinados…? Con el mismo espíritu de reciclaje, nuestros chicos han montado un gallinero con el macuti de la antigua escuela, y con capacidad para unas 25/30 gallinas, aunque ahora mismo sólo tenemos 4, y que, esperamos, sirvan para autoabastecer de huevos al proyecto. Nuestras gallinas “pijas”, como las ha denominado Manu, se alimentarán de los desperdicios de comida cocinada, con lo que minimizamos al máximo los desperdicios generados en el proyecto.

Gallinero

Autora: Ana García Chaves