Historia del 8M

Historia del 8M

Hoy es 8 de Marzo. Hoy es el Día Internacional de la Mujer, lo es desde que en 1910 se proclamase en el II Congreso de Mujeres Socialistas a propuesta de Clara Zetkin. Desde que un año después, en 1911, se celebrase el Primer Día Internacional de la Mujer en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza, exigiendo el derecho al voto, a la formación profesional, a ocupar cargos públicos y al trabajo sin discriminación y seguro, sólo una semana después, 123 mujeres trabajadoras, la mayoría migrantes, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York, desde entonces este día hizo referencia a la necesidad de mejora de las condiciones laborales. Año a año iban creciendo los países que se adherían al 8M, hasta que en 1975 la ONU lo reconoció como el Día Internacional de la Mujer.

Foto mujeres protesta en fábrica - 8M

El movimiento iba creciendo sin parar hasta que llegó 2017 y con él, la primera huelga feminista a nivel internacional. No era solamente una huelga laboral, también fue de consumo, de cuidados y estudiantil. Porque el machismo atraviesa cada uno de los aspectos de nuestra vida, y por lo tanto el feminismo también. Porque somos nosotras quienes acumulamos la carga de los cuidados, y porque como gritábamos por las calles ese 8 de Marzo «¡Si nosotras paramos, se para el mundo!».

8 de marzo, Lamu, día en el que las mujeres paran el mundo

Hoy es 8M, lo es en Lamu, en Madrid, en Buenos Aires y en Yakarta. Porque a lo largo y ancho de todo el planeta queda mucho por hacer. Con realidades diferentes, con luchas diferentes, pero con el mismo objetivo: construir una sociedad feminista e igualitaria. En España estamos peleando por la igualdad de derechos real y porque sólo sí sea sí.

Tenemos a nuestras compañeras latinoamericanas dando ejemplo combatiendo la pandemia (de esas que matan de verdad) que supone el feminicidio en países como México. A millones de mujeres africanas luchando contra los tópicos que hacen que las veamos como personas débiles y pasivas, cuando el feminismo en África es más viejo que el propio continente, aunque tuviese otro nombre.

Peleando por tener voz y voto en los espacios públicos, con hitos como el de Ellen Johnson – Sirleaf, ex presidenta de Liberia, primera presidenta en África y Premio Nobel de la Paz o Sahle – Work Zewde presidenta de un Gobierno con la mitad de Ministerios ocupados por mujeres, el de Etiopía. También reclaman ser dueñas de sus cuerpos organizándose en movimientos internacionales como las «Big Sister» para acabar con la lacra que supone la Mutilación Genital Femenina para millones de mujeres o por el derecho a la educación de todas las niñas.

Mujeres de todo el mundo que salieron a la calle el pasado 8 de marzo; En Pakistán con las marchs “Aurat!» (mujer), las mujeres filipinas marchando contra el machismo, trabajadoras de Bangladesh reclamando igualdad y seguridad en el trabajo, mujeres turcas saliendo de forma multitudinaria y sin miedo a la manifestación que fue duramente reprimida por la Policía con gas lacrimógeno y pelotas de goma. El reclamo por la igualdad salarial de las brasileñas o contra la violencia machista de las indias y mexicanas. Miles y miles de mujeres españolas que volvimos a inundar las calles de morado, junto a muchas compañeras del resto de Europa. Colectivos feministas de Kenia que se manifestaron en Nairobi por «humanizar los cuerpos de las mujeres negras» y exigiéndole al Gobierno que ataje la violencia machista.

8M en Madrid

8M en Turquía

8M Manifestación en Kenia

8M Mujeres Internacional Mujer Nairobi, Kenia EDIIMA 2019-03-08

O un grupo de 50 mujeres en una pequeña isla de la costa de Kenia que gritaron por las calles de su pueblo que ya está bien, que las mujeres tienen derechos y que los van a exigir hasta que se logre la igualdad. Un hecho que puede parecer pequeño, pero que para muchas de las mujeres que llevan años en Afrikable es un paso más de su empoderamiento personal, y una de las pocas veces en las que en Lamu las mujeres han ocupado espacios públicos mientras la gente del pueblo era testigo de cómo, poco a poco, ellas se van fortaleciendo y luchando por la igualdad.

8M 2019 - Las mujeres de Afrikable tomando las calles de Lamu

Este año volveremos a salir por las calles de todo el planeta, también por las de Lamu, porque el movimiento feminista es solidario e internacional, y porque mientras haya una sola mujer en el mundo que sufra algún tipo de discriminación el feminismo será necesario. Porque hay muchas luchas, miles de realidades y millones de mujeres diferentes, pero sólo un objetivo la IGUALDAD.

¡FELIZ Y COMBATIVO 8 DE MARZO!

Autora: Irene García-Durán