Hablando de política. Primera parte

Jorge Burón, alumno de Ciencias Políticas de la UAM, nos comparte su experiencia durante el primer taller de un ciclo de cuatro sobre Derechos, Libertad y Democracia, desde el punto de vista de la política que realizará con las mujeres beneficiarias de Afrikable, como parte de sus prácticas en el área de empoderamiento de la mujer en Lamu.

«Entré nervioso en el aula de la charla media hora antes de la hora para preparar mi introducción en swahili traducida por Khadija. Apenas cinco frases, pero muchas no hablan inglés y me parecía un mínimo gesto aunque después siguiese en inglés con Khadija como intérprete.

¿Con qué empiezo? ¿Les hablo de las instituciones políticas de Kenia para situarnos? ¿Hablamos directamente de las elecciones del 8 de agosto? ¿Les pregunto qué piensan de los derechos de su constitución?. Después de una presentación de qué significa tener derechos, ser libres y vivir en democracia no sabía qué hacer. Hasta que empezó, y entonces lo hicieron ellas.

No hizo falta más que preguntarles por sus preocupaciones: todas educación y sanidad. Alguna seguridad, alguna igualdad para la mujer. Khadija solo corrupción. Ese es el problema de aquí y ella lo sabe; sabe muchas cosas. De qué sirve una constitución o votar si todos roban, si muchas mujeres siguen siendo maltratadas y violadas, si la policía solo funciona para los que pagan la mordida y para los demás es incluso un peligro.

Taller Derechos 01

Y entonces ellas tomaron definitivamente el mando. Discutían, gritaban, refunfuñaban, se reían con resignación. Yo no entendía nada porque hablaban en swahili, pero entendía todo. Hablaban de política y derechos, muchas de ellas por primera vez.

El primer día de charlas descubrimos que la democracia no es solo votar. Que democracia, como ellas decían, significa ser libres. Democracia es saber qué derechos tenemos y exigirlos cuando no nos dejan ejercerlos. Es seguir luchando por lo que merecemos en vez de resignarnos. Es discutir de nuestros problemas y soluciones. De la sociedad que tenemos y de la que queremos.

Al final les pregunté qué querían discutir en la sesión de la próxima semana: Constitución, instituciones, derechos de la mujer… Todas, sin excepción, derechos de la mujer. Está claro que saben lo que quieren.

El primer día de charla y ya he aprendido más de política, democracia y sociedad; de lucha, esperanza, resignación y progreso que en toda la carrera. Espero que me sigan enseñando y que al irme ellas sientan que pueden llevar a cabo eso que quieren. Eso que tienen tan claro.»

Autor: Jorge Burón