Fatuma Hassan necesita urgentemente tu ayuda

Fatuma Hassan, la primera mujer beneficiaria de nuestro proyecto, madre de Ibrahim, Maka, Mariam, Abubakar, Mohamed y Zenab Kanchora; y muy querida por todas y todos las/os vacacioneras/os, lleva varios meses enferma, yendo de un hospital a otro sin encontrar respuesta a su problema.

Todo comenzó con ciertas molestias estomacales tras la ingesta de alimentos pero esta situación ha ido agravándose y ahora ya no puede tomar prácticamente ningún alimento porque todo lo vomita. Pesa ahora 35 kilos.

Para realizar un diagnóstico certero sobre las causas de esta situación es necesario practicar URGENTEMENTE una endoscopia digestiva. Una prueba médica que, aunque es bastante común en nuestro país, en Lamu se trata de una prueba delicada y costosa, QUE NO LA CUBRE SU SEGURIDAD SOCIAL y para la que no se dispone de equipamiento, siendo necesario desplazarse hasta Mombasa.

Dada su extrema debilidad y la gravedad de la situación, el desplazamiento hasta Mombasa debe hacerlo acompañada y en avión.

Fatuma Hassan en el aeropuerto de Mombasa

Por ello, solicitamos vuestro apoyo para poder cubrir los gastos derivados de la realización de la prueba diagnóstica en Mombasa, cuyo importe estimado asciende por el momento a 1.100€.

Una vez realizado el diagnóstico adecuado de su situación, habrá que tomar decisiones sobre cómo abordar su problema, que podría incluir quizás una operación. Es el comienzo y no sabemos si más adelante habrá más gastos, previsiblemente así será. Os mantendremos informados sobre la evolución y muchas gracias de corazón por todo vuestro apoyo.

[ ACTUALIZACIÓN 30/05/19 ]

Ya tenemos los resultados de las pruebas realizadas a Fatuma y lamentablemente no son buenos. Se ha encontrado un tumor en el esófago y es necesario operar para extirparlo. Probablemente también sea necesario aplicar radioterapia y/o quimioterapia junto con la cirugía para el tratamiento de su enfermedad.

Estamos estudiando todas las opciones posibles, desgraciadamente bastante limitadas en un país como Kenia donde la sanidad pública deja mucho que desear y la privada es prohibitiva para el 95% de la población. Estamos muy agradecidas por vuestra generosidad abrumadora y todo el apoyo que nos estáis dando. Está ayudando muchísimo a Fatuma y a su familia en estos duros momentos.

¿Nos echas una mano?

Puedes hacer tu donativo realizando una transferencia bancaria al número de cuenta de La Caixa: ES90 2100 5529 9421 0010 0805 indicando en concepto “OPERACIÓN Fatuma” o a través del siguiente enlace:

www.afrikable.org/donativo-puntual

Os seguiremos informando. Muchas gracias de corazón.

Autora: Lola Serra