El Ramadán en las calles de Lamu

Ayuno, oración y celebración. Las calles de Lamu se vaciaban para volver a llenarse y así día tras día en una constante rutina de disciplina. Ha sido un mes en el cual las personas musulmanas (mayoría en Lamu) han cumplido sus estrictas normas: no comían ni bebían desde la salida del sol hasta el ocaso, muchos establecimientos permanecían cerrados o con horario reducido para poder compaginar el trabajo y el rezo, etc.

Y cómo no, el Ramadán también llegó a Afrikable y lo hizo de una forma muy especial. El proyecto no descansó ni un solo día y las mujeres seguían trabajando con normalidad. Eso sí, sin olvidar que las musulmanas lo hacían en pleno ayuno y bajo un entorno de meditación personal. Una vez más, se demostró que, tanto en el proyecto como en Lamu, la convivencia entre religiones no crea ningún conflicto, sino todo lo contrario, coexisten y se respetan entre todos y todas.

Y como todo lo que empieza acaba, poco a poco todo vuelve a ser como antes. Después de un mes y dependiendo de la luna, se celebra el Eid al-Firt, es decir, la festividad del fin del Ramadán.

Mientras en la “town” la gente sale a la calle, la música invita a bailar y los puestos de comida invaden el “seafront”, en el poblado de la Tribu Orma preparan su propia fiesta. Los hombres van a primera hora de la mañana al mercado para comprar la comida del día, las mujeres se decoran la piel con “henna”

Uno de los grandes regalos que te da participar en el Programa de Vacaciones Solidarias de Afrikable, es poder formar parte de este día desde dentro. Y es que, las mujeres “Orma” te invitan a vivir este día tan especial junto a ellas y sus familias, te preparan té chai con pastas, bailas sus bailes tradicionales, y todo ello haciéndote sentir uno/a más. Son momentos únicos e irrepetibles que no olvidas, y que de otro modo no podríamos vivir igual.

Ramadán EID bailes tradicionales

Es una fiesta especialmente atractiva para los niños/as ya que son pocos los días del año en los que la mayoría pueden disfrutar de estrenar ropa y calzado así como de comer dulces. En todas partes se oye “Eid Mubarak” con el que las personas se desean bendiciones durante la festividad del Eid, lo que podría ser equivalente a nuestras “Felices Pascuas” durante la Navidad.

Ramadán EID una fiesta especialmente atractiva para los niños/as

Colaborar en el programa de vacaciones solidarias durante el mes sagrado del Ramadán en Lamu es una experiencia única que sin duda merece la pena vivir.  ¿Te animas a participar el próximo año? ¡Te esperamos!

Autora: Lucía Llanos