El deporte como instrumento de visibilización de la mujer y destierro de estereotipos. 1º paso: corregimos nuestra postura corporal

Continuamos en Afrikable con los talleres de formación con nuestras mujeres, concretamente esta semana el tema se ha centrado en que conocieran cómo el deporte puede ser una herramienta para la visibilización de la mujer y el destierro de los estereotipos de género que siempre la han apartado de una práctica deportiva igualitaria.

Primero empezamos mostrándoles que la mujer keniata es un referente en las pruebas de fondo (5.000, 10.000, media maratón y maratón) en el atletismo internacional. Quisimos transmitirles que la mayoría de ellas entrenan en su propio país, en Iten, una pequeña ciudad en la que se ubica un reconocido centro de alto rendimiento en el que entrenan las mejores atletas del país. Las atletas prefieren entrenar aquí, en su tierra, comiendo su propia comida y cuentan en muchas ocasiones con menos recursos que otras que entrenan en lugares con todo tipo de comodidades y con todos los avances tecnológicos a su disposición. Aun así, las deportistas keniatas dominan las competiciones internacionales de fondo.

Nuestras mujeres aplaudieron emocionadas y se sentían orgullosas de sus compatriotas y de la lucha diaria que llevaban a cabo. Después, pasamos a un interesante debate en torno a las diferencias culturales en relación a la vestimenta de las deportistas femeninas en las competiciones. Concretamente, mostramos una foto de un partido de voleyplaya en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que se veía a una jugadora egipcia con el hijab y completamente vestida y a la jugadora alemana en bikini deportivo. El debate giró en torno al respeto por las diferencias culturales de cada país, a la mucha veces injusta “cosificación de la mujer” ya que en multitud de ocasiones se las juzga y valora más por la indumentaria que llevan en las competiciones que por las habilidades deportivas que tienen. A esto se le sumó la dificultad de las mujeres deportistas en algunos países de origen islámico como las que manifestó la jugadora egipcia que fue duramente criticada en su país por el uso o no del hijab, juzgando si la vestimenta que había elegido era demasiado ajustada, etc. La jugadora declaró que al menos se sintió respaldada por la prensa internacional y por las rivales, que la apoyaron en todo momento y respetaron la elección de su indumentaria.

Taller deporte 01

En Afrikable, entendemos el empoderamiento desde un punto de vista integral y la salud responde a uno de los pilares básicos sobre los que trabajamos. Como sabemos que el deporte es un reto, hemos decidido empezar poco a poco y como punto de partida, nos decidimos por una iniciación al trabajo de higiene y control postural. Sabemos que la adopción de posturas incorrectas mantenidas en el tiempo puede ocasionar lesiones en la espalda principalmente, que pueden repercutir en futuras lesiones que perjudiquen a la salud de nuestras mujeres. De ahí que en primer lugar y para que comprendieran la importancia de una correcta higiene postural, les dimos una breve explicación sobre la anatomía de la columna vertebral en la que les explicamos las curvas cervical, torácica, lumbar y los huesos sacro y cóccix. Les transmitimos que un incremento de las curvas así como la posible rectificación ocasionaba molestias que podían transmitirse en graves lesiones futuras.

Terminada la charla teórica, pasamos a la acción y dimos paso a la parte práctica, que fue realmente la más divertida. Empezamos con una serie de estiramientos globales y luego a los ejercicios de toma de conciencia de posturas correctas e incorrectas y trabajo de flexibilidad de las principales articulaciones. Trabajamos en parejas, pequeños grupos y en gran grupo, ayudándonos las unas a las otras y divirtiéndonos mucho también, todo hay que decirlo.

Tras esta primera toma de contacto y la buena acogida por parte de nuestras mujeres, pasaremos a realizar esta propuesta dos veces a la semana para que se puedan notar los beneficios y efectos a largo plazo.

Os dejamos unas fotografías que ilustran perfectamente el contenido de este taller.

Ejercicios de iniciación al trabajo de higiene y control postural con las mujeres beneficiarias de AfrikableEjercicios de iniciación al trabajo de higiene y control postural con las mujeres beneficiarias de Afrikable

Ejercicios de iniciación al trabajo de higiene y control postural con las mujeres beneficiarias de AfrikableEjercicios de iniciación al trabajo de higiene y control postural con las mujeres beneficiarias de Afrikable

Ejercicios de iniciación al trabajo de higiene y control postural con las mujeres beneficiarias de AfrikableEjercicios de iniciación al trabajo de higiene y control postural con las mujeres beneficiarias de Afrikable

 

Autora: Belén Donoso