Desayunos que nutren el cuerpo y la mente

La malnutrición es uno de los problemas de salud materno-infantil más graves en Lamu. Más del 30% de los niños y niñas sufren de desnutrición crónica que provoca un importante retraso en su crecimiento. La principal causa es la falta de acceso a una alimentación variada, suficiente, sana y nutritiva. La condición de insularidad de Lamu acarrea la dificultad de acceso, el encarecimiento de los productos y los problemas de movilidad que incrementan el grado de vulnerabilidad de la población.

Hemos escuchado un millón de veces: el desayuno es la comida más importante del día. Y de hecho, el desayuno es muy importante porque activa el metabolismo y también activa el cerebro.

La gran mayoría de las niñas y niños en Lamu van a clase sin desayunar, lo que provoca una gran falta de energía para poder atender a las clases, además de no lograr concentrarse en las tareas por estar pensando en el final de las clases para poder volver a casa y comer.

Siguiendo las recomendaciones de una especialista en Farmacia y Dietética, María Alonso, quien conoce nuestro proyecto de Desarrollo Infantil de primera mano, en el desayuno nuestros niños toman pan, leche y cacahuetes combinando de esta forma a diario proteína animal gracias a la leche, cereales y frutos secos (alimentos de gran valor nutricional). Con esta sana y completa alimentación, los niños y niñas beneficiarios de nuestro proyecto ven mejorada su salud, así como su rendimiento académico.

Desayuno de los peques de Afrikable

Debido a la crisis sanitaria y económica por el Covid-19 hemos tenido que cerrar la escuelita y comedor, quedando estos peques sin acceso al mismo. Por ello estamos tratando de encontrar métodos alternativos para poder continuar proporcionando dichos desayunos y evitar, así, la desnutrición infantil a pesar del cierre escolar.

Con tu ayuda conseguiremos ofrecer este desayuno básico y nutritivo durante 1 año para más de 50 niñas y niños, en extrema pobreza y riesgo de exclusión social, que asisten diariamente al comedor gratuito de nuestra organización, para garantizar su seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.

Asimismo, el comedor escolar contribuye a la adquisición de hábitos alimentarios que favorecen el desarrollo y la promoción de la salud; y son marco de socialización y convivencia, elementos fundamentales en edades tempranas.

Desayuno para los peques beneficiarios de Afrikable

✴️ Nuestro proyecto ha sido seleccionado para la campaña de Matchfunding #T2M2020 ✴️

Debemos conseguir 2.000€ gracias a los apoyos de personas como tú, y nos donarán 1.500€ adicionales vía matchfunding, a través de migranodearena.org

Gracias a tu apoyo podremos ofrecer 12.000 desayunos completos y nutritivos a más de 50 niños y niñas en extrema pobreza en Lamu, Kenia.

👉 https://www.migranodearena.org/reto/21997/desayunos-que-nutren-el-cuerpo-y-la-mente

¡Ayúdanos a mejorar su alimentación y ofrecerles un futuro de esperanza!

Autora: Carmen Cobaleda