Derechos y Deberes Laborales en Afrikable
Los derechos y deberes que tienen los trabajadores en Kenia es algo desconocido para la mayoría de la población. Los trabajos precarios, sin contrato, de jornadas interminables y que, por supuesto, no respetan los salarios mínimos, están a la orden del día en este país y Lamu no es ninguna excepción.
Por otro lado, también hay un gran desconocimiento por parte de los trabajadores sobre los deberes que un trabajo formal remunerado implica: compromiso, puntualidad, productividad, trabajo en equipo, respeto no sólo a los superiores sino también a los compañeros y subordinados, pago de impuestos, etc.
El poder crear un equipo de trabajo productivo, sin perder la esencia de familia y de organización social que somos, encontrar este punto de equilibrio, es el reto que se nos plantea día a día.
Afrikable, como organización de Comercio Justo, trabaja para mejorar la vida de las trabajadoras del proyecto, respetando sus derechos laborales, cumpliendo con los estándares de Comercio Justo, asegurándonos de que reciben un salario digno por su trabajo, que suele mejorar sustancialmente y en muchos casos duplicar, el salario mínimo marcado por las leyes de Kenia.
Además de su salario digno y de más mejoras en sus condiciones laborales frente a las leyes de Kenia, a las trabajadoras de Afrikable se les ofrece otros beneficios sociales tales como clases de alfabetización, cursos de formación profesional, talleres específicos para el desarrollo de sus capacidades, microcréditos, escuela infantil gratuita y comedor infantil también gratuito para sus hijos e hijas, comedor gratuito para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y círculos de reflexión donde trabajamos su empoderamiento social y psicológico, trabajando su autoestima, donde les informamos de sus derechos, sobre salud, y otras cuestiones de su interés.
Durante el último círculo de reflexión del mes de Julio hemos repasado los derechos y deberes de los trabajadores según las leyes de Kenia, comparándolos con los que ofrece Afrikable en su Política de RRHH. Para este taller hemos contado con la colaboración de Tobias Korir, abogado del despacho Mwaure & Mwaure Waihiga Advocates. Ha sido una sesión muy activa donde se han resuelto muchas dudas sobre este tema. La mayor parte de las dudas ha surgido en torno al tema de la contratación, condiciones de los despidos, horas de trabajo y jubilación. En un país donde la economía sumergida sumamente precaria es lo que permite subsistir a muchas familias, el poder acceder a las leyes de la Constitución de Kenia, estudiar en profundidad el capítulo 226, Employment Act, conocer sus derechos y también sus deberes ha sido un gran paso para su empoderamiento.
Afrikable no es una empresa ni lo pretendemos. Sus trabajadoras no son mujeres recién salidas de una carrera. No son mujeres con una formación profesional previa, o incluso con una experiencia profesional formal anterior. Para nosotras sería mucho más fácil contratar mujeres con este perfil, pero no fue el objetivo que nos marcamos cuando decidimos emprender este camino.
El objetivo fundamental de Afrikable es empoderar a la mujer, sobre todo a las mujeres en extrema pobreza y riesgo de exclusión social de la isla. Para ello ponemos todo nuestro esfuerzo en la educación, la formación profesional, en empoderarlas social y psicológicamente, en hacerles ver que ellas pueden y son capaces. Creemos profundamente en la promoción interna, por muy difícil que sea en este contexto, pero es fundamental para que ellas se sientan parte del proyecto, porque ellas son el proyecto, son Afrikable, y tenemos que permitir que crezcan, que desarrollen sus capacidades, con el ritmo que necesiten. Porque con esfuerzo por ambas partes, con perseverancia, con muchas dosis de paciencia y otras tantas de pole pole, ellas lo consiguen, por supuesto… porque pueden y son capaces, y nosotras lo sabemos, y luchamos para que puedan conseguirlo.
Autora: Lola Serra