Constitución de Kenia

Jorge Burón, alumno de Ciencias Políticas de la UAM, nos comparte su experiencia durante la cuarta y última charla de un ciclo sobre Derechos, Libertad y Democracia, desde el punto de vista de la políticaque realizará con las mujeres beneficiarias de Afrikable, como parte de sus prácticas en el área de empoderamiento de la mujer en Lamu.

«En la última charla no sé si hemos cerrado un ciclo o abierto el principio de lo que puede ser un camino precioso y duro que se debe recorrer siempre mirando al frente y superando las piedras y obstáculos que seguirán apareciendo irremediablemente.

Se hace difícil analizar cómo se ha producido esto y cómo ha evolucionado desde el primer día cuando éramos extraños y nos veíamos las caras por primera vez, hasta hoy que conozco sus vidas y ellas me saludan por mi nombre, me abrazan y me besan e incluso, cuando les digo que es mi último día y ya vuelvo a Madrid, me dicen: «Jorge hakuna Spain, Jorge hapa Lamu». Y esta vez alguna lágrima sí que ha caído.

¿Qué ha pasado aquí entre medias? ¿Qué hemos conseguido si hemos conseguido algo? ¿Servirá o caerá en el olvido? ¿Se plantearán sus vidas de otra forma, las de sus hijos? ¿Ahora sueñan con un mundo mejor o tienen pesadillas al sentir más aún el agravio comparativo? No sé las respuestas, creo que no son las preguntas correctas.

Grupos de debate 00

Nadie viene ni va a enseñar a nadie. Pero durante un mes hemos hablado y pensado sobre cómo son nuestras vidas, cómo querríamos que fueran y qué podríamos hacer al respecto, y sin lecciones de ningún tipo ni clases magistrales, creo que hemos aprendido todos en esto que siempre me ha gustado llamar charlas porque es lo que han sido. Preciosas charlas entre desconocidos que nos hemos hecho amigos y que creo que ahora miramos el mundo un poquito mejor, al menos con más ángulo, con más perspectiva. Conocemos mejor los derechos y libertades de Kenia, sí, pero también los deseos de los seres humanos, las necesidades sociales, de seguridad, de libertad. Qué significa democracia, cuáles son nuestras preocupaciones de verdad. Y que vivimos en mundos casi opuestos de los distintos que son, y que somos casi iguales de lo que nos parecemos cuando empezamos a hablar de esto. Me ha dado mucha, mucha pena terminar.

Ha sido una verdadera suerte poder participar. Asante sana! De veras. Badae! Nos vemos pronto :)»

Autor: Jorge Burón