Condiciones Especiales de las Estancias Solidarias durante la pandemia Covid-19

En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, tal y como el MAEC recomienda, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento, siendo los propios viajeros los responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. Por ello se recomienda mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

Intentamos ofrecer en la presente página un resumen actualizado en la medida de nuestras posibilidades, pero la responsabilidad última de conocer las condiciones aplicables en el momento de su viaje es el propio viajero. Puedes encontrar actualizaciones recientes en la página del Ministerio de Exteriores, en sus recomendaciones para viajar a Kenia.

A fecha de hoy las personas procedentes de España no tienen que realizar cuarentena aunque deberán reunir los requisitos sanitarios requeridos (estar en posesión del certificado de vacunación Covid-19 con la pauta completa para los mayores de 18 años o bien PCR negativa con una validez no superior a 72h, ser asintomático y cuya temperatura al llegar a Kenia sea inferior a 37,5ºC). Dado lo fluido de la situación, recomendamos revisar a diario la lista de países exentos de cumplir la cuarentena: https://www.kcaa.or.ke/quarantine-exempted-states

Desde el 11 de Enero del 2021 el Gobierno de Kenia exige que, en el caso de necesitar realizarse una prueba PCR, dichas PCR deben ser verificadas a través de la plataforma www.panabios.org, la cual generará un código de verificación QR que deberá presentarse en el aeropuerto de Kenia junto con la propia PCR impresa en inglés.

Además del certificado de vacunación o PCR negativa, las autoridades kenianas exigen rellenar este formulario sanitario el cual generará un código QR que habrá que llevar impreso también y presentar a las autoridades sanitarias a la llegada a Kenia https://ears.health.go.ke/airline_registration/. Dicho formulario habrá que rellenarlo el día de antes del viaje a Nairobi, una vez hayamos hecho el check-in online con la compañía aérea.

A tu regreso y a fecha de hoy, el Gobierno de España no exige requisito alguno.

Desde el día 21 de Octubre de 2022 el Gobierno de España ha eliminado los controles sanitarios de entrada por COVID-19. Las autoridades portuarias y las aerolíneas pueden, no obstante, exigir prueba de vacunación o PCR a su criterio dependiendo del país de tránsito en el que os toque viajar. Se recomienda encarecidamente consultar con la aerolínea con la que se vaya a volar sobre los requisitos del país de tránsito.

La Embajada de España en Kenia ofrece información actualizada sobre todos estos temas a través de sus redes sociales y puede resolverte dudas al respecto tanto por correo electrónico como por teléfono.

LAS PRINCIPALES RESTRICCIONES VIGENTES EN KENIA SON LAS SIGUIENTES:

  • Obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados, así como en transportes.
  • Prohibición de reuniones políticas y limitación de aforo en ceremonias religiosas, bodas y funerales.

El incumplimiento de estas normas conlleva sanciones graves.

CÓMO AFECTAN ESTAS RESTRICCIONES A TU COLABORACIÓN EN EL PROYECTO

  • Para poder participar en los programas de sensibilización así como en las distintas modalidades de estancias solidarias ofrecidas es necesario cumplir los requisitos exigidos por el Gobierno de Kenia.
  • Debido a la situación actual de incertidumbre continua e imprevistos que pueden ir surgiendo en el corto y medio plazo, no podemos garantizar completamente la presencia de personal español en terreno. De cualquier forma, llegado el caso, esto no afectaría al desarrollo normal del programa, ya que sus funciones son principalmente de apoyo a la Directora del área de Sensibilización en Lamu.
  • En caso de notar cualquier síntoma compatible con COVID-19 deberás informar de inmediato a la Directora del área de Sensibilización en terreno y al seguro médico que hayas contratado en España. A continuación, deberás acudir al centro de salud de Lamu, donde valorarán si es necesario realizar alguna prueba y/o permanecer en cuarentena.
  • Si los facultativos determinan esperar unos días para ver cómo evolucionan los síntomas, la persona afectada deberá permanecer aislada en una de las habitaciones especialmente designada para tal fin en las instalaciones del proyecto, con el fin de evitar posibles contagios tanto a las personas beneficiarias del proyecto como al resto de participantes.
  • En el caso de haber sido necesaria la realización de una prueba PCR, la persona afectada deberá permanecer aislada a la espera del resultado. Si el resultado de la prueba es negativo, podrá continuar con su colaboración con total normalidad.
  • Si el resultado de la prueba fuera positivo, con el fin último de proteger la salud de las personas beneficiarias del proyecto y del resto de participantes en el programa, dicha persona tendría que guardar cuarentena siguiendo las leyes de Kenia, y aislarse en una casa fuera de las instalaciones del proyecto si la levedad de los síntomas lo permitieran, o bien en el hospital en caso contrario.
  • Si algún participante del programa diera positivo en alguna prueba COVID-19, todo el grupo deberá proceder a realizarse las pruebas pertinentes y a aislarse hasta conocer los resultados, siguiendo con los pasos anteriormente descritos.
  • Cualquier gasto derivado de las circunstancias anteriormente descritas correrán por cuenta de la persona participante del programa, es por ello por lo que la contratación de un buen seguro es fundamental en estos tiempos de pandemia.
  • Un seguro con amplias coberturas frente al coronavirus es obligatorio. Lee detenidamente las coberturas y compara entre varios para poder elegir aquel que te ofrezca mejores garantías y coberturas.
  • Si te vieras obligado a cancelar tu participación en el programa debido a que tu prueba PCR previa al viaje de positivo, o que estés en cuarentena médica justificada que te impida viajar en las fechas previstas, tendrás la opción de modificar tu estancia a otras fechas (siempre que haya plazas disponibles en las fechas seleccionadas y abonando en su caso la diferencia correspondiente si fuera necesario).