Condiciones Especiales del Programa «Vacaciones Solidarias» durante la pandemia Covid-19

En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, tal y como el MAEC recomienda, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento, siendo los propios viajeros los responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. Por ello se recomienda mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

A fecha de hoy las personas procedentes de España no tienen que realizar cuarentena aunque deberán reunir los requisitos sanitarios requeridos (Test PCR Covid-19 negativo dentro de las 96 horas previas a la llegada a Kenia en lengua inglesa, ser asintomático y cuya temperatura al llegar a Kenia sea inferior a 37,5ºC). Dado lo fluido de la situación, recomendamos revisar a diario la lista de países exentos de cumplir la cuarentena: https://www.kcaa.or.ke/quarantine-exempted-states

Desde el 11 de Enero el Gobierno de Kenia exige que dichas PCR tanto de entrada, como de salida si en tu caso fuera necesario, deben ser verificadas a través de la plataforma www.panabios.org, la cual generará un código de verificación QR que deberá presentarse en el aeropuerto de Kenia junto con la propia PCR impresa en inglés.

Además de la prueba COVID-19 verificada siguiendo las indicaciones anteriores, las autoridades kenianas exigen rellenar este formulario sanitario, el cual generará otro código QR diferente al generado con el registro de la PCR, que habrá que llevar impreso también y presentar a las autoridades sanitarias a la llegada a Kenia https://ears.health.go.ke/airline_registration/. Dicho formulario habrá que rellenarlo el día de antes del viaje a Nairobi, una vez hayamos hecho el check-in online con la compañía aérea.

Las autoridades kenianas también exigen completar formularios sanitarios para los vuelos locales, que también generarán nuevos códigos QR diferentes a los anteriores: https://ears.health.go.ke/local_airline_registration/. Dicho formulario se completará una vez hecho el check-in, bien on-line o bien en el mostrador del aeropuerto si la compañía no ofrece este servicio.

A tu regreso y a fecha de hoy, las autoridades españolas no exigen cuarentena, pero sí deberás completar un formulario sanitario similar, previo a la llegada a España, una vez hayas realizado el check-in online de tu vuelo de regreso a España: https://www.spth.gob.es/create.

España tampoco exige cuarentena, y a partir del 7 de Junio aplica una nueva normativa que resumimos a continuación:

Los ciudadanos españoles, de la UE, y los ciudadanos de terceros países que han podido viajar a España durante el último año (estudiantes, trabajadores cualificados, poseedores de un visado nacional de larga duración, etc…) podrán seguir entrando en España con la presentación de uno de los tres siguientes documentos, además del formulario sanitario (y el código QR que genera):

  1. Certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. El certificado deberá incluir el nombre completo del titular, la fecha de vacunación, el tipo de vacuna, el número de dosis, el país emisor y la autoridad competente del mismo. Sin embargo, debido a la confusión que la cambiante regulación genera, la Embajada de España en Kenia recomienda siempre realizarse una PCR antes de salir de Kenia, incluso en este supuesto.
  2. Test PCR negativo:  Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo expedidos en las cuarenta y ocho horas (72 h) anteriores a la llegada a España.
  3. Certificado médico de haberse recuperado de la enfermedad: Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

**NOTA IMPORTANTE: Aunque, como hemos resumido anteriormente, el Gobierno de España no exige PCR en determinados casos para entrar en España, puede darse el caso que el país donde tu vuelo internacional realice la escala correspondiente, sí que obligue a tenerla incluso para transitar por el aeropuerto. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente consultar con la aerolínea con la que se vaya a volar sobre los requisitos del país de tránsito.

La Embajada de España en Kenia ofrece información actualizada sobre todo estos temas a través de sus redes sociales y puede resolverte dudas al respecto tanto por correo electrónico como por teléfono. Debes tener en cuenta la realización de la PCR a la hora de planificar tu vuelo de vuelta a España, y contar con tiempo suficiente para poder obtener el resultado a tiempo. La Embajada de España dispone de un listado de centros donde realizan pruebas PCR todos los días de la semana, incluidos los fines de semana, y con resultados en 24 horas. En la actualidad es posible realizarse pruebas PCR en varias clínicas en Lamu, obteniendo el resultado en 24 horas si la muestra se toma a primera hora de la mañana. Dichas clínicas tienen acuerdos con los laboratorios de Nairobi y envían las muestras por avión.

LAS PRINCIPALES RESTRICCIONES VIGENTES EN KENIA SON LAS SIGUIENTES:

  • Toque de queda nocturno desde las 22.00h hasta las 04.00h.
  • Bares y Restaurantes abiertos hasta las 21.00h.
  • Obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública y en zonas comerciales.
  • Prohibición de reuniones políticas y limitación de aforo en ceremonias religiosas, bodas y funerales.

El incumplimiento de estas normas conlleva sanciones graves.

CÓMO AFECTAN ESTAS RESTRICCIONES A TU COLABORACIÓN EN EL PROYECTO

  • Con el fin de minimizar el riesgo de contagio a la población beneficiaria, tu colaboración en el proyecto deberá comenzar dentro de las 24h siguientes a tu llegada a Nairobi. Durante tu colaboración en el proyecto no estarán permitidas las salidas de la isla de Lamu. Participar en safaris así como otros viajes por el país, se deberán de hacer una vez haya terminado tu participación en Afrikable. Si por cuestiones organizativas tuvieras que comenzar tu colaboración en el proyecto pasado ese tiempo, una nueva prueba PCR, con una antigüedad máxima de 48 horas, sería requisito imprescindible para poder participar.
  • Dado que el personal de Afrikable se realiza pruebas PRC frecuentemente y que las personas expatriadas deberán tener PCR negativa para poder entrar en el país, el uso de mascarillas aun siendo muy recomendable, no será obligatorio dentro de las instalaciones del proyecto. Fuera de las instalaciones su uso es obligatorio en todo momento.
  • Debido a la situación actual de incertidumbre continua e imprevistos que pueden ir surgiendo en el corto y medio plazo, no podemos garantizar completamente la presencia de personal español en terreno. De cualquier forma, llegado el caso, esto no afectaría al desarrollo normal del programa, ya que sus funciones son principalmente de apoyo a la Directora de Vacaciones Solidarias en Lamu.
  • Recomendamos encarecidamente respetar la distancia social recomendada en todo momento, así como garantizar la higiene mediante el lavado frecuente de manos y el uso de gel hidroalcohólico. Será obligatoria la toma de temperatura diaria.
  • En caso de notar cualquier síntoma compatible con COVID-19 deberás informar de inmediato a la Directora del programa VS en terreno y al seguro médico que hayas contratado en España. A continuación, deberás acudir al centro de salud de Lamu, donde valorarán si es necesario realizar alguna prueba y/o permanecer en cuarentena.
  • Si los facultativos determinan esperar unos días para ver cómo evolucionan los síntomas, la persona afectada deberá permanecer aislada en una de las habitaciones especialmente designada para tal fin en las instalaciones del proyecto, con el fin de evitar posibles contagios tanto a las personas beneficiarias del proyecto como al resto de participantes.
  • En el caso de haber sido necesaria la realización de una prueba PCR, la persona afectada deberá permanecer aislada a la espera del resultado. Si el resultado de la prueba es negativo, podrá continuar con su colaboración con total normalidad.
  • Si el resultado de la prueba fuera positivo, con el fin último de proteger la salud de las personas beneficiarias del proyecto y del resto de participantes en el programa, dicha persona tendría que guardar cuarentena siguiendo las leyes de Kenia, y aislarse en una casa fuera de las instalaciones del proyecto si la levedad de los síntomas lo permitieran, o bien en el hospital en caso contrario.
  • Si algún participante del programa diera positivo en alguna prueba COVID-19, todo el grupo deberá proceder a realizarse las pruebas pertinentes y a aislarse hasta conocer los resultados, siguiendo con los pasos anteriormente descritos.
  • Cualquier gasto derivado de las circunstancias anteriormente descritas correrán por cuenta de la persona participante del programa, es por ello por lo que la contratación de un buen seguro es fundamental en estos tiempos de pandemia.
  • Un seguro con amplias coberturas frente al coronavirus es obligatorio. Lee detenidamente las coberturas y compara entre varios para poder elegir aquel que te ofrezca mejores garantías y coberturas.
  • Si te vieras obligado a cancelar tu participación en el programa de vacaciones solidarias debido a que tu prueba PCR obligatoria previa al viaje de positivo, o que estés en cuarentena médica justificada que te impida viajar en las fechas previstas, tendrás la opción de modificar tu estancia a otras fechas (siempre que haya plazas disponibles en las fechas seleccionadas y abonando en su caso la diferencia correspondiente si fuera necesario).