Compartimos el cumpleaños con el día mundial de las ONGs

La iniciativa del Día Mundial de las ONG fue fundada en 2009 por el estudiante universitario Marcis Liors Skadmanis, quien primero pensó en la idea inicial durante su Maestría en Derecho Internacional y legislación de ONGs.

Ese mismo año, nació Afrikable como iniciativa para mejorar la situación de exclusión social y económica en la que viven la mayoría de las mujeres de Lamu.

El proyecto tomó forma manteniendo como objetivo principal el empoderamiento social y económico de la mujer. El Comercio Justo se estableció como la herramienta principal para lograr el desarrollo económico de las mujeres, mediante la creación de distintos grupos productores a los que se les ofrecería además de un trabajo digno, formación, educación, y asistencia a sus hijos e hijas.

Afrikable en sus inicios, año 2009

Afrikable ha crecido enormemente a lo largo de estos 11 años. Inicialmente fueron 10 mujeres integradas en un taller textil y sus 15 hijos e hijas los beneficiarios totales del proyecto. En la actualidad son casi 50 las personas que trabajan en Afrikable y más de 120 niños y niñas los que se benefician del área de desarrollo Infantil, a través de la escuela infantil gratuita y el comedor gratuito.

Escuelita de Afrikable para dar acceso a una educación infantil de calidad

Desde el principio, el apoyo de voluntarios, socios, empresas solidarias y donaciones puntuales han permitido el desarrollo y el crecimiento del proyecto. Año tras año cada granito de arena ha permitido construir la montaña en la que se alza hoy Afrikable, pero cuento más alta la montaña más personas caben en ella y más espacio hay para cada una de ellas.

Comedor gratuito de Afrikable para dar acceso a una alimentación sana y equilibrada

Queremos aprovechar la celebración del Día Mundial de las ONG para invitarte a participar. Hay muchos tipos de arena y todos son necesarios en nuestra montaña.

Voluntarios del programa de Vacaciones Solidarias jugando con los peques

¿Cómo puedes colaborar?

  • Haciéndote socio/a puedes proporcionar estabilidad económica a nuestros proyectos a largo plazo.
  • Una donación puntual puede ayudarnos a atender una necesidad imprevista.
  • La compra de tarjetas de regalo supone el apoyo directo a proyectos muy concretos.
  • Y visitándonos en Lamu, a través de nuestro programa de vacaciones solidarias puedes conocer las realidades de las familias con las que trabajamos y convertirte en un agente de sensibilización a tu vuelta.
  • Además, cualquier iniciativa solidaria es bienvenida. Desde dar una charla para dar a conocer nuestro trabajo en el cole de tus hijos hasta promover un mercadillo de Comercio Justo en tu trabajo.

Ayúdanos a seguir creciendo y escala hasta la cima de esta montaña con nosotros.

Autora: Clara Ceballos