Cerrando el círculo de las necesidades desde el diseño social
En cuanto vimos la posibilidad de armar este proyecto junto con Afrikable no tuvimos dudas. Casi al unísono Amparo Balbastre, Carmen Gujarro y yo pensamos que éste era otro de esos retos que Free Design Bank debía enfrentar. Hablamos con Merche Cascajero y Lola Serra y todos lo vimos claro, cerraríamos el círculo de las necesidades; construiríamos el edificio para el taller de artesanía que siempre había necesitado Afrikable, conseguiríamos nuevas máquinas de coser y desarrollaríamos una nueva colección de productos más atractivos, comerciales y ajustados a las nuevas posibilidades técnicas de las mujeres artesanas.
El equipo de Free Design Bank se puso en marcha y a nuestra llamada acudieron muchos diseñadores voluntarios, que organizamos en tres grupos; uno se encargaría de propuestas de diseño que reciclaran el plástico de tantas garrafas de agua que se consumen en Lamu, otro grupo propondría diseños exclusivos de sandalias para el grupo de mujeres Massai, y otro grupo trabajaría propuestas en tela de Kanga y Kikoy. Yo asumí la dirección de los grupos y proyectos, mientras que Carmen se encargaba de la gestión del proyecto y de refinar los diseños propuestos por los voluntarios y Amparo de la coordinación de los grupos y de realizar o mejorar los patrones de los prototipos.
Cuatro meses después, tras muchas horas de trabajo tanto de los diseñadores voluntarios como de los responsables de Free Design Bank, la colección estaba preparada para ser producida por los grupos de mujeres de Afrikable…..¿Pero en qué edificio?… Merche y Lola se habían movido rápido y, la verdad, a nuestra llegada a Lamu nos sorprendió ver que las nuevas máquinas de coser estaban montadas y en marcha y sobre todo que…¡¡El nuevo edificio del taller estaba casi acabado!!.
En la sede de Afrikable en Lamu hemos pasado tres semanas inolvidables implantando el proyecto, seleccionando los diseños y ajustando las máquinas, mientras Amparo capacitaba a las mujeres en el uso de las nuevas máquinas de coser eléctricas industriales. Esas tres semanas de relación tan personal con las mujeres del proyecto y sus inquietudes nos han llenado de ilusión, de conocimiento y de fuerza para seguir colaborando muchos años más con Afrikable desde los fundamentos del diseño social que representa Free Design Bank.
Autor: Manolo Bañó, Director del Proyecto de Diseño Social FREE DESIGN BANK